Nacional
FCD exige al CNE facilite convocatoria del revocatorio a Maduro
Nacional

El Foro Cambio Democrático le dirigió una comunicación al Consejo Nacional Electoral para exigirle que establezca condiciones que permitan a todos los inscritos en el Registro Electoral apoyar el revocatorio Desde el Foro Cambio Democrático le hacen un llamado al Consejo Nacional Electoral para que comprenda que de las decisiones que tome depende en gran medida la paz de la República. Limitar el derecho a la expresión de voluntad de millones de venezolanos conlleva un riesgo de inestabilidad que pone en riesgo la estabilidad de Venezuela, expresó Alejandro Martínez Ubieda, integrante de dicha ONG.

En rueda de prensa ofrecida hoy, Martínez Ubieda, informó que esa organización se dirigirá a: Consejo Nacional Electoral, Fiscalía General, Defensoría del Pueblo, cuerpo diplomático acreditado en Caracas, Secretarías Generales de la OEA y UNASUR, para expresarles su preocupación por la obstaculización que está haciendo el ente comicial para la realización del referendo revocatorio presidencial a Nicolás Maduro.

En opinión de quienes integran el Foro Cambio Democrático, el ente presidido por Tibisay Lucena “ha creado requerimientos inexistentes en el marco jurídico y ha alargado indebidamente el proceso de activación y celebración del referéndum revocatorio, obviando, entre otros, el principio de celeridad que rige para la administración, todo ello con el fin de postergar la realización del referéndum hasta 2017, con la consecuencia de que el mismo entonces no conllevaría la realización de elecciones presidenciales al ser aprobado, y beneficiando así indebidamente al gobierno nacional. Ello constituye, sin duda, una gravísima violación de elementales principios democráticos que se suman a la situación de crisis institucional que atraviesa Venezuela”.

Es por ello que el FCD le solicita al CNE que calcule el número de mesas, máquinas de votación su ubicación y el tiempo de duración del proceso de recolección de firmas para facilitar la expresión de la voluntad de los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral.

También defienden que la recolección de voluntades se debe realizar en el marco de una circunscripción nacional, tal como ocurrió en las elecciones presidenciales de 2013, a lo que agregan que se debe garantizar la participación de los venezolanos que residen en el exterior.

Consideran que estas solicitudes no son extraordinarias. “Por el contrario, establecer condiciones distintas viola el marco jurídico y los principios básicos de la democracia y la pluralidad”, afirma el FCD.

Le señalan a la Organización de Estados Americanos que existe una “amenaza a la democracia en nuestro país, al tiempo que solicitamos a la organización una particular atención a esta situación y en particular a las condiciones que anunciará el Consejo Nacional Electoral próximamente”. Esta preocupación también fue hecha del conocimiento de la Defensoría del pueblo.