Nacional
Fedeagro espera que el Gobierno cumpla con el pago de cosecha de maíz
Nacional

El pasado sábado el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, informó que el gobierno le pagaría a los productores la cosecha de maíz de contado, por lo tanto esperemos que eso no se quede en una promesa, tal como ha sucedido en años anteriores.

Por: Juan Carlos Salas / El Impulso.

Así lo manifestó el segundo vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Celso Fantinel, quien recordó que para el año 2015 el gobierno se comprometió a pagar el subsidio de 7 bolívares por kilo a los productores de maíz blanco y fue a los 6 meses que se hizo efectiva la cancelación.

“Ojalá lo dicho por el Vicepresidente Istúriz no se quede en promesas, debido a que el año pasado igual a los productores de maíz blanco nos dieron un subsidio de 7 bolívares y el mismo fue pagado hace 6 meses. Esperamos que el gobierno nacional entienda que este es un problema de producción y no de distribución”, precisó.

Afirma que desde hace 4 años la producción de maíz en nuestro país ha venido cayendo de manera significativa y también han descendido otros rubros como el arroz, la caña de azúcar y el café.

“En los últimos años hemos caído en la producción de maíz blanco, maíz amarillo, arroz, venimos cayendo en caña de azúcar y café. Nosotros siempre celebramos los buenos oficios del gobierno, ojalá se den y se pueda incrementar la producción en estos rubros que son de primera necesidad para los venezolanos”, indicó.

Con respecto a los pronósticos para el último cuatrimestre del año en materia de producción agrícola, Fantinel indicó que Fedeagro hace 20 días presentó al país un plan de siembra “norte-verano donde hay unos cultivos de fácil acceso a los productores y que en 120 días ya estarían en la mesa de los venezolanos”.

“Le hacemos un llamado al ejecutivo para que por favor nos entreguen las semillas, los insumos y los agroquímicos necesarios para poder ejecutar esa siembra a la brevedad posible”, concluyó.