Nacional
Fedeagro exhorta a publicación de precios acordados
Nacional

El presidente de Fedeagro Aquiles Hopkins indicó  que el control de precios no es la vía para alcanzar el abastecimiento

Caracas.- El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones Agropecuarias (Fedeagro) Aquiles Hopkins, exhortó al Gobierno a publicar los precios acordados en las Mesas de Trabajo en el Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras.

Explicó que tras varias reuniones de trabajo entre la industria, las asociaciones de agricultores y las autoridades del Ejecutivo y de “haber llegado a un acuerdo de precios para la materia prima y los productos terminados de varios circuitos agroalimentarios, aún no se concretan estos acuerdos, generándose incertidumbre, desmotivación y anarquía en la ya iniciada cosecha de maíz, arroz, sorgo y café y la de caña de azúcar, próxima a iniciarse”.

Recordó que la experiencia acumulada en los últimos años alrededor del control de precios agrícolas y “su negativo impacto en la producción y en las economías regionales demanda la revisión de la política de intervención en los precios agrícolas y la urgente rectificación de sus postulados”.

Hopkins indicó  que el control de precios no es la vía para alcanzar el abastecimiento. Especificó que en el país, “solo abastece  40% del consumo de café y por eso no se consigue, solo abastece 40% del consumo de arroz. Solo abastece 25% del consumo para la arepa del venezolano” expresó el dirigente agrario a Unión Radio.

Al referirse a los precios concertados, el primer vicepresidente de Fedeagro Celso Fantinel,  explicó que en las reuniones sostenidas con el Ejecutivo Nacional, la federación expuso sus propuestas de precios en rubros como maíz, arroz, café, caña de azúcar, lácteos, carnes y oleaginosas. “Nosotros creíamos que a la semana siguiente se expresarían esos precios y ya han pasado 20 días y no vemos nada, sobre todo en el rublo maíz blanco, llevamos 3 años en pérdida”.

Mientras que Hopkins se refirió  a la Providencia Administrativa de la Superintendencia de Precios Justos (Sundee) del 21 de diciembre del año 2016,  “cuando ya se había entregado el 90% de la cosecha, se fijó el precio del maíz blanco en Bs. 200 el kilogramo, con vigencia a partir de ese día”.

Señaló que  “esta Providencia dejó a la deriva a todos los productores que habían entregado el maíz antes de esa fecha al precio de Bs. 96 por kilogramo” dijo.

Explicó que varias industrias “reconocieron el precio de Bs 200 a los maíces entregados antes de 21 de diciembre; no obstante, a la fecha un considerable número de pequeños agricultores de varias asociaciones que arrimaron a la industria 43 millones de kilos de maíz, reclaman se les cancele  el diferencial que los igualaría con el resto y les permitiría subsistir al ciclo de producción del año 2016”.

Enfatizó que  el Ejecutivo debe intervenir en favor de los agricultores agraviados, habida cuenta de haber publicado la Providencia cuando ya se había entregado el 90% de la cosecha.

Condicionamiento en transporte

Hopkins cuestionó  a la empresa Agropatria, por la normativa de entregar  en sus silos el 20% de las cosecha de maíz y de arroz húmedos.

En este sentido expresó “hemos planteado estar dispuestos a cumplir con este convenio, entregando el producto en el porcentaje que se corresponda con los insumos entregados por Agropatria y exigiendo se nos pague, al igual que nosotros pagamos los insumos que compramos a la empresa estatal, de contado, al precio oficial que se determine o acuerde”.

El Universal