Nacional
Fedeindustria lamenta suspensión de reunión tripartita
Nacional

Para Orlando Camacho el encuentro “hubieses sido una oportunidad de oro”

Caracas.- El presidente de la Federación de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedeindustria), Orlando Camacho, lamentó que la reunión tripartita entre representantes del gobierno nacional, empresarios y los trabajadores – que tendría lugar este martes en Ginebra, Suiza- haya sido suspendida a solo media hora de producirse.

.
La actividad estaba pautada en el contexto de la 106°  reunión de la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y de acuerdo con lo expresado por el dirigente empresarial, habría sido preparada desde hace más de dos meses por el gobierno nacional y el director general de la instancia internacional, Guy Ryder.

Según se conoció la representación de Fedecámaras se negó a participar en el encuentro por razones que Camacho aseveró desconocer.

Para el máximo representante de Fedeindustria, el encuentro “habría sido una oportunidad de oro si se hubiese logrado en Ginebra el diálogo tripartito”, al tiempo que reiteró que “la paz social es el mayor activo que tenemos los empresarios”.

Informó que Fedeindustria ha venido trabajando en las comisiones técnicas de la OIT y para este martes en horas de la noche tiene prevista una reunión con el embajador jefe de la misión diplomática de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero,  para revisar el diálogo que adelanta la Federación con el gobierno y los trabajadores.

Igualmente, destacó, en un contacto telefónico con El Universal, que consignarán ante la Comisión de la OIT un informe del trabajo realizado durante la conferencia.

El venidero viernes 16 se entregarán las conclusiones sobre las comisiones de principios fundamentales de derecho al trabajo, trabajo infantil, libertades sindicales y carencia de suministros.

Al hacer un balance de la reunión con la OIT la calificó como positiva por los acercamientos con representantes de la internacional laboral, la Organización Internacional de Empleadores y los trabajadores de las centrales venezolanas.

Camacho aseguró que Fedeindustria seguirá participando en cualquier espacio donde se le invite para promover el diálogo social con los trabajadores e ir sumando a la producción y el abastecimiento del país con sus más de 3.500 agremiados.

“Vinimos a exponer nuestro punto de vista, cómo ha venido mejorando nuestra productividad, el acceso a materia prima y al financiamiento así como también las soluciones laborales  y la permisologia, gracias al diálogo productivo con el gobierno y los trabajadores”, expuso.

Considera que “si nos sentamos a dialogar con los trabajadores y el gobierno,  a entender de primera mano lo que cada uno propone podemos lograr oportunidades para el país”.

Recordó que se han creado instancias por parte del gobierno nacional que han permitido que el sector privado exponga sus necesidades y puntos de vista. Entre ellas citó el Consejo Nacional de Economía Productiva (CNEP) que ha realizado más de 50 sesiones.

 

INGRID NAVARRO/El Universal