Nacional
Fernández: “La escasez de agua es un tema de salud pública”
Nacional

La Alcaldía Metropolitana de Caracas sigue llevando soluciones a las comunidades de toda la ciudad capital, con su programa Agua para la Vida que, en esta oportunidad, hizo llegar el vital líquido al sector Las Margaritas de San Blas, en Petare, donde 150 familias  fueron beneficiadas.

Helen Fernández, Directora General del Despacho de Antonio Ledezma, aseguró que se siguen empleando esfuerzos para solventar los problemas básicos de los caraqueños. “Estamos profundizando la asistencia en Agua para la vida, un programa con el que desde hace más de cinco años estamos llevándole apoyo a las comunidades. En la profunda crisis en la que estamos desde hace unos meses, no hemos parado bajo las peticiones de las comunidades, puesto que la escasez de agua tiene desesperada a la gente”.

 

Fernández aprovechó la oportunidad para recordar que es preciso cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional. “La Constitución de Venezuela es el mejor Plan de Gobierno que podemos tener. El artículo 83 dice: ´La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República´, allí está todo dicho, lo que tenemos es que cumplir con ello ¿Dónde está el producto de inversión de un país tan rico pero que a la vez tiene tanta pobreza?”, expresó.

 

La Directora del Despacho Metropolitano hizo énfasis en la importancia de que los distintos niveles de gobierno trabajen en mancomunidad y se aprovechen los recursos petroleros en pro de la calidad de vida de los venezolanos. “Tenemos que rescatar la frase de Arturo Uslar Pietri ´Sembrar el petróleo´, porque no es posible que vivamos sometidos por la escasez en un país petrolero. Durante 15 años, este Gobierno, en lugar de tener criterio, ha usado la corrupción a la hora de administrar el petróleo, no nos va a durar toda la vida, y nos vamos a quedar con el país sumergido en la pobreza ¿Qué pasa con la inversión? ¿Qué pasa con la planificación de políticas públicas? Todos tenemos responsabilidad en esto”, manifestó.

 

Fernández destacó que el trabajo del burgomaestre capitalino siempre ha estado enfocado en beneficiar al pueblo de la Gran Caracas. “Aquí está presente el Alcalde Ledezma con un 0.5% de presupuesto, que fue lo que le dejaron, tratando de llevar ayuda a las comunidades. Yo no he visto que en esta emergencia en la que estamos, hayan lanzado, desde el Gobierno Nacional, un plan de contingencia para llevar algún paliativo a las comunidades. Aquí hay un preescolar con 183 niños y cerca de 150 familias en el sector, que están en riesgo sanitario. La escasez de agua es un tema de salud pública. Solo si nos unimos Gobierno, comunidades y empresa, podremos sacar adelante la Ciudad para la Vida por la que el Alcalde Metropolitano ha luchado”, aseveró.

 

“Ahorita la gente no vive, existe. Y los venezolanos no nacimos solo para existir, queremos vivir, tener más oportunidades, más progreso, queremos avanzar hacia la productividad, el empleo, la superación. Se corren riesgos de enfermedades y epidemias y yo le pregunto al Gobierno ¿si llega una epidemia a las comunidades, cómo la vamos a contrarrestar si hay una crisis hospitalaria donde los enfermos se caen en el suelo esperando una cita médica? Tenemos que colaborar todos, sin importar los colores, porque la crisis nos está atacando a todos por igual”, finalizó Fernández.

 

La comunidad agradecida tras dos años sin agua

 

Zugey Casarrubia, vocera del Consejo Comunal de la comunidad de Las Margaritas, en el Barrio San Blas de Petare, agradeció a la Alcaldía Metropolitana por la pronta respuesta que dieron al sector.
“Nosotros tenemos tiempo pidiendo este servicio y nadie nos había atendido, pero en cuanto le dijimos a la Alcaldía Metropolitana, vinieron rapidito. Tenemos aproximadamente dos años sin agua por falta de presión. Es muy duro no tener agua nunca. Además tenemos el preescolar, el hogar de cuidados y es un riesgo para la salud de nuestros niños. Entonces a veces nos prestan una manguera, otras veces sube un camión con varios potes de agua para todos, o una cisterna, como la que ha traído la Alcaldía Metropolitana y por eso le estamos tan agradecidos”, aseguró.

 

Nota de prensa