Nacional
Fernández: Sería bueno que el Gobierno suspenda Constituyente para dialogar
Nacional

LOREIBYS CAICEDO

Caracas.- El presidente del Centro Internacional de Formación Arístides Calvani (Ifedec), Eduardo Fernández, aseveró este lunes que sería “bueno” que el  Gobierno “entrara en razón” y anunciara la suspensión de la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para mientras tanto dialogar.

En una entrevista para el programa Vladimir a la 1, conducido por el periodista Vladimir Villegas y transmitido por Globovisión, dijo que la Constituyente no solamente es “inconstitucional, sino que, además es inconveniente y contraproducente” porque “exacerbará la polarización” en el país.

Fernández insistió en que la ANC es “peligrosa” porque “vuelve a ser el poder absoluto”, por ello apuntó que hay que tener una “actitud muy firme” para “tratar de evitar que se concrete”.

Consideró que la crisis en Venezuela “nos obliga a construir una solución” y aseguró que los venezolanos quieren que el “problema se resuelva”, porque “nadie está feliz con el clima que se está viviendo en Venezuela”.  “Que se resuelva en los términos más pacíficos y más constructivos posible, que nos permita recuperar la esperanza”, reiteró.

El también abogado afirmó que para la “construcción de un país mejor” tiene que haber un “mínimo de acuerdo político”. “El futuro no se va a construir si no resolvemos el problema económico”, sentenció.

Indicó que sería importante producir un cambio político en los términos “más inteligentes y patrióticos” porque “no hay prioridades más claras que darle comida a la gente y medicamentos a los enfermos”.

Asimismo, el presidente de Ifedec sostuvo que el Gobierno debe “entender que se le agotó su tiempo (en el poder) y la confianza del país”. A su vez, señaló que el Estado es el primer interesado en lograr una “transición”.

“El Gobierno tiene que entender que tiene que facilitar el proceso de cambio y los líderes de la oposición tienen que asumir conciencia de que en el supuesto de que les toque gobernar en el futuro tienen que tener un país pacificado y civilizado”, agregó.

El también excandidato presidencial puntualizó que en la nación debe haber un “clima” donde haya “respeto, inclusión, convivencia y coexistencia pacífica”.

Manifestaciones pacíficas

En cuanto a las manifestaciones iniciadas en abril, dijo que tienen que ser pacíficas. “Me produce un dolor inmenso que llevamos varias decenas de venezolanos, sobre todo jóvenes que han perdido la vida en esta confrontación tremenda”, lamentó Fernández.

Agregó que “hay que rescatar a esos muchachos para la vida y no para la muerte, hay que rescatar al país para una cultura de la solidaridad, amor y  fraternidad. Es el país que soñamos”.

El político recomendó a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ser “enfática” en no hacer nada que esté fuera de la Constitución, “en defender la paz y el progreso de Venezuela”.

Aseguró que la protesta nacional, la comunidad internacional y la situación económica  son “factores importantes que están ayudando al cambio” en el país. “El Gobierno no tiene viabilidad para enfrentar la crisis económica”, añadió Fernández.