Nacional
Fernando Camino: Plan PAPA triplicaría consumo de alimentos de los venezolanos
Nacional

El Partido Un Nuevo Tiempo (UNT) ha propuesto un plan de abastecimiento, para poner la comida que necesitan los venezolanos, en los estantes de mercados y supermercados.

Así, cada venezolano pasaría de menos de un kilogramo que consume de alimentos diariamente, a más de 2,5 kilogramos.

Fernando Camino Peñalver, Coordinador Nacional de Productores y Emprendedores de UNT, explicó que el Plan Agroalimentario para el Pleno Abastecimiento (PAPA) persigue el objetivo de aumentar la producción de alimentos, dándole prioridad a la producción nacional.

Entrevistado a dos voces en el programa Venezuela al día, transmitido este jueves por Radio Venezuela 790AM, y moderado por Manuel Felipe Sierra, Fernando Camino aseguró que con el aumento de la producción aumentaremos la oferta, tanto de productos de consumo directo como de materia prima para la agroindustria.

Dada la situación actual de escasez y carestía de los alimentos, los expertos de UNT han estimado que los venezolanos solo están consumiendo cerca de 900 gramos de alimentos al día, lo que significa que en el primer trimestre de este año, la oferta ha venido disminuyendo de forma dramática.

Asimismo, Camino alertó que “de esta oferta de alimentos por lo menos el 80% fue importado”. Lo que dibuja a la vez la aguda crisis del sector productivo nacional.

“Con el plan PAPA podemos llegar a una oferta de alimentos de aproximadamente 28 millones de toneladas anuales, para generar un consumo de 2.5 kilogramos de alimentos al día. Como vamos a darle prioridad a la producción nacional, estimamos que aportaremos a la oferta anual, unos 20 millones de toneladas”, aseguró.

“El aumento de la producción va a racionalizar los precios y permitirá que la población pueda adquirir los alimentos. Para que el plan funcione se deben tomar medidas de orden macroeconómica que estabilicen la economía, así como la implementación de un subsidio directo a la población más vulnerable de nuestro país”, afirmó.

Lo importante del Plan PAPA de UNT, es que aporta cuatro propuestas fundamentadas en 1) Garantizar la seguridad jurídica de los productores de alimentos; 2) Aumentar la producción del sector agrícola vegetal, animal, pesquero y de la Agroindustria; 3) Racionalizar el financiamiento nacional; y, 4) Lograr el financiamiento directo de las institucionales finanacieras internacionales.

La seguridad jurídica

Para garantizar la seguridad jurídica de los productores de alimentos, en el Plan PAPA se contempla una agenda legislativa para reformar las “leyes del hambre”: La Ley de Tierra y Desarrollo Agrario, la Ley de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria y la Ley de Pesca y Agricultura.

“Este mes vamos a proponer a la Asamblea Nacional la Reforma de la Ley de Tierra y Desarrollo Agrario. Esta reforma plantea el otorgamiento de la propiedad de la tierra a los campesinos, productores y a los agrotécnicos. Con esta reforma se regularizará la situación de más de 4 mil propietarios cuyas propiedades han sido ocupadas arbitrariamente por el INTI”, explicó Camino.

La reforma propone eliminar unos 70 artículos que permiten a los funcionarios del INTI violar nuestra constitución. Con la reforma, esta ley se convertirá en un instrumento de redención social para los campesinos y los pequeños productores y en un instrumento para el desarrollo agrícola y rural de nuestro país.

“Para aumentar la producción de alimentos, proponemos modernizar el área de ciencia y tecnología y dar apoyo para el crecimiento del equipamiento de la infraestructura de producción de cultivos anuales y permanentes, de la ganadería, del sector pesquero y de la agroindustria. El plan también promoverá la exportación, para equilibrar la balanza comercial agrícola”, señaló.

El financiamiento

Uno de los grandes problemas que enfrentan los agroproductores es el concerniente al financiamiento. En este sentido, el Plan PAPA “se propone la racionalización de la actividad crediticia dirigida al financiamiento de la producción de alimentos. La garantía de la rentabilidad del negocio agrícola será fundamental para la colocación de la cartera y la seguridad, de que la inversión será dirigida a un sector productivo y confiable”.

“El Banco Agrícola de Venezuela deberá dedicar su cartera de crédito hacia los campesinos y los pequeños productores. El plan propone convertir al Fondas en un banco de segundo nivel, para dar apoyo a los fondos de créditos regionales”, dijo.

La otra propuesta financiera del Plan PAPA corresponde al financiamiento internacional, “para los programas de investigación, extensión e infraestructura tanto para la producción agrícola como para el desarrollo rural y para el desarrollo de la biodiversidad sustentable”.

En ese sentido la propuesta de los expertos de Un Nuevo Tiempo contempla utilizar las líneas de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Corporación Andina de Fomento.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal.info