Nacional
Fiscal Luisa Ortega: “Gobierno de Maduro es genocida y violador de derechos humanos”
Nacional

La fiscal general de Venezuela en el exilio, Luisa Ortega Díaz, reaccionó ante la masacre de este lunes 15 de enero en El Junquito, donde fue asesinado el inspector sublevado del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Óscar Pérez.

Para Ortega Díaz, el régimen de Nicolás Maduro es genocida y violador de derechos humanos.

“Lo ocurrido en Venezuela con el asesinato de Óscar Pérez y otros jóvenes, es la mayor evidencia de que el Gobierno de Nicolás Maduro es genocida y violador derechos humanos. El mundo pudo ver en tiempo real cómo este joven se rindió y manifestó su disposición de entregarse”, dijo la fiscal general legítima en un video publicado en sus redes sociales.

“Si las acciones de Óscar Pérez son constitutivas de delito, corresponde a una injusticia imparcial determinarlo. En lo personal considero que todo ciudadano, investido o no de autoridad, está obligado a actuar para restablecer el orden constitucional”, señaló Luisa Ortega Díaz, para luego citar al artículo 333 de la Constitución de 1999 de Venezuela.

El artículo 333 de la Constitución de 1999 establece que todo ciudadano de Venezuela “tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento” de la efectiva vigencia de esa misma Constitución.

Posteriormente, aseguró que el Gobierno ha exhibido “su cultura de muerte”. “¿Qué más evidencia quiere la ONU y la Corte Penal Internacional, que el testimonio del inspector Óscar Pérez, manifestando su rendición y pidiendo salvar la vida de los presentes?”, se pregunta la fiscal.

“¿Qué hizo el Ministerio Público usurpado y la Defensoría? No se garantizó la vida de estos jóvenes como se hizo con Hugo Chávez y Diosdado Cabello cuando se rindieron en la intentona de 1992”, dijo Luisa Ortega Díaz.

“Estas muertes no pueden ser en vano”, espetó, “no hablo de mártires, hablo de jóvenes vilmente masacrados. Esto debe hacernos reaccionar a todos”.

 

Y, al final, esgrime una frase sobresaliente. Habla de los militares y la forma en cómo la sociedad menosprecia a aquellos que se sublevan. Sugiere, entre líneas, que se debe brindar apoyo a todos los que estén dispuestos a rebelarse contra el régimen de Nicolás Maduro.

“La gente reclama, juzga y ataca a los militares por no actuar contra los desmanes del Gobierno. Pero cuando alguien lo hace, banalizan su esfuerzo. La respuesta de todos ante esto debe ser la unidad, organización y la lucha: la clave que llevará a civiles y militares a restituir la democracia para salir de esta pesadilla”, dijo la fiscal.

Podría tratarse de un llamado a la protesta y a la colaboración con los miembros disidentes de la Fuerza Armada. Pide brindar apoyo al que se rebele y sugiere que la salida se debe generar junto al mundo castrense.

Orlando Avendaño/Panampost