Nacional
Fiscal venezolana pide no hacer eco de falsos rumores de secuestros de niños
Nacional

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, pidió hoy a los venezolanos no difundir informaciones sobre supuestos raptos de niños, que, dijo, forman parte de campañas desestabilizadoras que buscan “crear caos” en el país suramericano.

“El Ministerio Público (MP) tiene la obligación de informar y llamar a la colectividad, especialmente llamar a los padres, (…) a no hacerse eco de estas informaciones inciertas que están buscando crear caos en el país y que además buscan la desestabilización”, dijo Ortega Díaz en rueda de prensa.

El llamado de la fiscal se hizo a propósito de una supuesta campaña denunciada ayer por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que consiste, según el mandatario, en la difusión del rumor sobre el secuestro y asesinato de niños en el país.

“Quiero informar que el MP no se ha recibido, hasta ahora, ninguna denuncia seria, ninguna denuncia responsable acerca de ningún hecho donde supuestamente aparezca involucrado algún niño o niña relacionado a secuestro o rapto”, informó la fiscal.

Según Ortega, hoy fue detenida una mujer por estar involucrada en una falsa denuncia de secuestro.

De acuerdo a lo relatado por la fiscal, la mujer de origen ecuatoriano, denunció ante la Fiscalía el secuestro de uno de sus hijos en el momento en que lo llevaba al colegio en el este de Caracas, y que, dijo, le fue arrebatado por un grupo de personas que viajaba en una camioneta.

Durante las investigaciones hechas a raíz de esta denuncia, el padre del niño supuestamente secuestrado dijo a las autoridades que su hijo se encontraba en su colegio, ubicado en el oeste de la ciudad, a donde había sido llevado en la mañana.

La mujer, que fue detenida por las autoridades, admitió haber recibido dinero para hacer la denuncia, dijo Ortega, que no preciso más detalles sobre el hecho para evitar que los implicados “puedan sustraerse de la justicia”.

“Nosotros ya sabemos quienes podrían estar involucrados en estos hechos, y el MP va a tomar acciones”, dijo.

La fiscal explicó que “generar propaganda de desestabilización, crear incertidumbre”, es delito, y que además estas acciones “podrían ser constitutivas de delitos de delincuencia organizada”.

Tras las declaraciones de la fiscal, Maduro aseguró que estas falsas denuncias forman parte de una “guerra psicológica” contra los niños del país suramericano.

“Los laboratorios de guerra sucia del Imperio y la derecha no tienen limites en su odio contra nuestra amada Patria… Alerta al Pueblo”, se lee en un mensaje del presidente venezolano en su cuenta en la red social Twitter.

EFE