Nacional
Fiscalía brasileña denunció desvió recursos de Pdvsa
Nacional

La Fiscalía brasileña presentó este martes una denuncia penal en contra de cuatro personas acusadas de integrar una red de corrupción que desvió cerca de 100 millones (unos 31,2 millones de dólares) de una subsidiaria en Brasil de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa)

Las cuatro personas investigadas por la llamada “Operación Conexión Venezolana” fueron acusadas formalmente de los delitos de asociación para delinquir, corrupción en transacción comercial internacional y lavado de dinero, según un comunicado divulgado hoy por el Ministerio Público Federal.

La acusación fue presentada ante el juzgado séptimo federal de Porto Alegre, la capital del estado de Río Grande do Sul (sur de Brasil), que en septiembre pasado le ordenó a la Policía Federal la detención preventiva de todos los involucrados y el registro de sus inmuebles para recoger pruebas.

Según la investigación realizada conjuntamente por la Fiscalía, la Policía Federal y la Administración de Impuestos, los acusados exportaron a Venezuela máquinas agrícolas con precios muy por encima de sus valores comerciales.

Para garantizar tales contratos con precios inflados, los acusados, según la Fiscalía, pagaron elevados sobornos a los representantes de la petrolera estatal venezolana en Brasil.

Los pagos de los supuestos sobornos fueron disfrazados como comisiones por servicios de consultoría que nunca fueron prestados.

Parte del dinero generado por los desvíos se quedó en Brasil y otra parte fue remitida a empresas situadas en paraísos fiscales, de acuerdo con la Fiscalía.

La organización criminal comenzó a ser investigada después de que la Administración Federal de Impuestos, el ente recaudador, identificara personas jurídicas en los estados brasileños de Río Grande do Sul y Sao Paulo que realizaron millonarias transacciones financieras “atípicas”.

Información: EFE/Tal Cual