Nacional
Florido: No hubo diálogo con el Gobierno, solo encuentros exploratorios
Nacional

Barbara Orozco / El Universal

Caracas.- El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Luis Florido, aseguró este sábado que las reuniones efectuadas el jueves entre Gobierno y oposición en República Dominicana, se tratan de “encuentros exploratorios” por lo que “no hubo ningún diálogo, ni negociación”.

Durante una rueda de prensa, afirmó que el Gobierno trata de utilizar todo como propaganda, por lo que dijo que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) planteó su agenda, aspiraciones y garantías democráticas para que se pueda iniciar un diálogo político.

La agenda planteada por la oposición, según Florido, es en base a las aspiraciones de los ciudadanos donde se establecen elecciones democráticas, un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), garantes internacionales que supervisen los encuentros entre las partes, liberación de los “presos políticos”, restitución de la AN y permitir el ingreso de ayuda humanitaria de medicamentos y medicinas.

Además agregó que deben conversar sobre la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un poder el cuál reiteró es desconocido por la coalición opositora y la comunidad internacional, “hay que colocar límites y este es un Gobierno que no conoce de límites por eso es tan importante hablarlo”.

El parlamentario aspira a que se concrete la agenda “por el bien del país”. Reiteró que es un proceso de exploración por la “desconfianza” que le tienen al Gobierno de Nicolás Maduro, pero sí manifestó su intención en que resulte una negociación política entre ambas partes. “No todo diálogo es negociación, pero toda negociación es un diálogo”, acotó.

Adelantó que habrá seis países que servirán de garantes de concretarse el proceso. Por la MUD, dijo, estarán México, Chile y Paraguay; mientras que por el oficialismo acudirán Bolivia, Nicaragua y están a la espera que definan el tercer país. Recordó que Danilo Medina, presidente de República Dominicana, será el anfitrión.

Puntualizó que habrá un encuentro el próximo 27 de septiembre, pero que aún no tienen definido si es el inicio del diálogo, pues primero deben cumplirse las garantías, las condiciones y definir la agenda.

Sostuvo que de concretarse un diálogo y una agenda clara, se someterá a referendo para que sea aprobada por la población venezolana. “El primer firmante será el pueblo”, destacó.

Por otra parte, desestimó las declaraciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, de que se hayan dado unas reuniones en secreto entre Gobierno y oposición. Aclaró que se reunieron cuando se iba a concretar la ANC para intentar detenerla, lo cual a su juicio no debe ser un problema porque en los países hay conversaciones entre distintos grupos políticos.