Nacional
Foro Cambio Democrático: Marchar a Miraflores es caer en una emboscada del Gobierno
Nacional

Esta organización le solicita a la Mesa de la Unidad Democrática que redireccione a otro lugar la marcha convocada para el palacio presidencial el próximo jueves

El profesor universitario Ricardo Ríos manifestó la preocupación que sienten los integrantes del Foro Cambio Democrático ante la convocatoria hecha por dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática de marchar hasta Miraflores el próximo jueves y consideran que tal acción “es una emboscada del Gobierno”.

Reivindican el derecho humano a la manifestación y rechazan el concepto de ghetto político que se ha venido imponiendo estos últimos años, pero  “el mito según el cual bastaría una marcha a Miraflores para ocasionar la renuncia del Presidente, como ya se ha demostrado entre nosotros, puede ser más bien la ocasión de dramáticos retrocesos.Queremos condenar el resurgimiento de propuestas de infausta recordación como la de la “marcha del no retorno”. Y ya sabemos dónde está quien la formuló”.

Se declaran creyentes de la lucha social, de la protesta para alcanzar derechos democráticos, de la que sirve para reclamar ante las carencias gubernamentales, de la conveniencia de una protesta organizada, pero la misma debe ser convocada por la sociedad orgánica –partidos políticos, sindicatos, gremios ONG- y no por  #movimientos anárquicos que a nada conducen”.

Precisa que para el Foro Cambio Democrático “la calle no es el mítico atajo que todo lo resolverá en una tarde sangrienta con la intervención de unos padrinos militares o de una potencia extranjera. No. Para nosotros la calle, siempre pacífica, como ejercicio de resistencia civil y de no-violencia, forma parte de una ruta democrática que por definición es pacífica, civil, electoral, y nacional”.

Después de todas estas consideraciones le solicitan a la Mesa de la Unidad Democrática que “al emprender el camino del diálogo hacia un calendario electoral que restituya progresivamente el hilo constitucional quebrantado al suspenderse la recolección de firmas por el revocatorio, suspenda la marcha de este jueves o la redireccione hacia una protesta social y otro destino”.

Tal Cual