Nacional
Freddy Guevara: La Constituyente permitirá frenar la corrupción y la impunidad descarada afianzada por un modelo fracasado
Nacional

Luego de que Voluntad Popular solicitara a la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, la investigación por notitia criminis ante la carta pública del ex ministro Jorge Giordani donde asegura múltiples vicios en la administración pública del país, Freddy Guevara, coordinador político adjunto de la tolda naranja, repudió la negación por parte de la titular del Ministerio Público de iniciar formalmente la averiguación correspondiente al caso, tal como pasó también con la denuncia hecha por la Alternativa Democrática sobre el audio de Mario Silva y los señalamientos del magistrado Aponte Aponte. En ese sentido, ratificó el mecanismo de convocar la Asamblea Nacional Constituyente como vehículo expedito para el cambio de sistema fracasado y el reencuentro de los venezolanos.

“La Fiscal dijo vía Twitter que la carta de Giordani no genera ninguna denuncia, nosotros no entendemos entonces qué significa delito para Ortega Díaz. Para la Fiscal ser estudiante, ser dirigente de la oposición, ser militante de Voluntad Popular, querer un cambio de Gobierno, sí es delito. La Fiscal de la República está siendo cómplice silente del daño que le están haciendo al país por no querer investigar los señalamientos de Giordani”.

Guevara recalcó que el fracaso del modelo político actual se evidencia no solo en la desigualdad en la aplicación de justicia, sino en el incremento de la inseguridad y en el colapso de los servicios públicos, entre otras cosas. “Cuando a usted se le va la luz, se le quema un equipo, cuando no puede trabajar no es por un fenómeno de la naturaleza, ni siquiera es por ineficiencia, es que se robaron los reales con los que debieron hacer los ajustes en el sistema y ahora somos un país petrolero que tiene que importar electricidad, ese el modelo que hay que cambiar. El asesinato en el Hospital Clínico Universitario fue una aberración, ya en ni un centro de salud estamos seguros, la respuesta del gobierno es ‘soltemos a los funcionarios que mataron a los estudiantes, no investiguemos la corrupción, hablemos de magnicidio pero no metamos presos a quienes estafaron a la Nación y no persigamos a todas las mafias que atentan contra los venezolanos’, ese es el modelo que hay que cambiar”, fustigó, al tiempo que se refirió a las declaraciones del ministro Rafael Ramírez, quien recientemente aproximó el posible aumento del precio de la gasolina y nuevo sistema cambiario.

“La respuesta de que no hay luz porque se robaron los reales, que no hay comida porque se robaron los reales, que no hay medicina porque se robaron los reales es el aumento de la gasolina y una megadevaluación. Aquí no solamente estamos pagando la consecuencia de un mal servicio, sino que además debemos seguir pagando para que sigan robando, mientras la Fiscal dice que no hay que investigar”, dijo.

Ante esto, Guevara subrayó la necesidad de activar el cambio constitucional y expedito del sistema político, en su totalidad, que ha sumido a Venezuela en una profunda crisis. Hizo un llamado a la ciudadanía a continuar con el debate público iniciado por Voluntad Popular semanas atrás respecto a la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente como mecanismo para la reforma del Estado y el reencuentro de los venezolanos.

“El país será viable con la unificación del pueblo, no es salvar solo a una parte del país e ignorar a la otra. Todas las encuestas dicen que el pueblo no quiere más a Nicolás Maduro en el poder, el Indepabis debería intervenir al Psuv y los poderes públicos por oferta engañosa, porque engañaron al pueblo. Mientras el Psuv se desmorona la Unidad debe fortalecerse y unificarse, si alguien nos propone una mejor opción la aceptaremos, como siempre lo hemos hecho, pero estamos convencidos de que la Constitución no tiene otro mecanismo para replantear el Estado venezolano con la inclusión de todos los sectores porque es a todos a quienes nos afecta esta crisis”.

Finalmente, acompañado por los dirigentes nacionales María Gabriela Hernández e Ismael León, dijo que la tolda naranja avanzará en este debate por una Venezuela en donde todos los sectores estén cohesionados y representados para cambiar el modelo político, económico y social agotado, castigar a los corruptos y avanzar hacia el país que merecemos de Paz, Bienestar y Progreso; informó que la semana que viene, luego de la reunión con toda la estructura nacional, Voluntad Popular dará a conocer los siguientes pasos a seguir.

“Estamos seguros de que nadie tiene cara para decir que la mejor opción es esperar al 2019 para lograr el cambio político, eso nosotros no lo apoyaríamos porque cada año que demoramos mueren más personas. Tenemos la obligación moral y política de ofrecer un cambio, ofrecer rutas, la espera jamás será la mejor de las consejeras, aquí no hay caminos sin riesgos, estamos claros qué terreno estamos pisando, no habrá fuerza política social o militar que derrote una propuesta que no tiene otro fin, sino el de reunificar al país y de reestructurarlo”, concluyó.

 

Nota de prensa