Nacional
Frente Amplio afirma que no boicoteará elecciones del 20 de mayo
Nacional

Acciones precisas del Frente Amplio Venezuela Libre para las elecciones presidenciales del 20 de mayo están descartadas, indicó el diputado Alfonso Marquina

Andrea Tosta | Distrito Capital | El Pitazo

Caracas.- El diputado y segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Alfonso Marquina, aseguró a El Pitazo que posibles boicots o ataques a los comicios pautados para el próximo 20 de mayo están fuera del panorama de acción del Frente Amplio Venezuela Libre. Destacó este 5 de abril que las actividades se tienen pensadas para otras fechas. “Vamos a dejar que la gente elija ese día”, ratificó.

La inexistencia de una hoja de ruta es una constante en los comunicados de la plataforma impulsada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que unifica a distintos sectores de la sociedad civil y el chavismo disidente. En la última presentación a la prensa, el 4 de abril, el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Víctor Márquez, apenas asomó una “actividad con características distintas” para el 1° de mayo, día del trabajador en Venezuela.

Márquez se reservó la fecha de los llamados futuros y sus particularidades. El diputado Juan Guaidó intervino en esa oportunidad para agregar: “Las acciones se tomarán en su oportuno momento”. A casi un mes de su conformación, el Frente Amplio se mantiene en fase de articulación regional, con iniciativas descentralizadas. “En cerca de 80 % de los estados del país está organizado”, agregó el secretario de la Asamblea Nacional, Negal Morales.

La cita más mediática hasta la fecha fue la consignación de una petición al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) en Caracas el 12 de marzo, dirigida al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Gutérres, en la que se instaba al desconocimiento de las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

Voceros de la agrupación social pidieron a la ciudadanía no llamar “elecciones” al sufragio cuyas “garantías electorales” fueron acordadas por partidos fuera de la MUD y el gobierno de Nicolás Maduro. El 4 de abril, el secretario del parlamento expresó que seguirán trabajando para que “en algún momento se tengan condiciones y se pueda votar”.

Marquina, quien milita en Primero Justicia (PJ), también instó a los venezolanos este 5 de abril, en nombre de su organización, a no avalar la convocatoria del Consejo Nacional Electoral (CNE). “La comunidad internacional está haciendo causa común, desconociendo el proceso del 20 de mayo. Sería irracional que mientras el mundo entero desconoce estas elecciones fraudulentas, salgan los venezolanos a convalidarlas”, dijo el segundo vicepresidente de la AN.

La posición de PJ es la misma que han adoptado partidos opositores como Voluntad Popular y Copei, que ratificó el apoyo “real” de la organización al candidato presidencial, Henri Falcón, ante la intervención del partido con las varias sentencias emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia. Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo han dejado la puerta abierta a una posible participación con un aplazamiento de fecha y con condiciones electorales.