Nacional
Frontera de Venezuela con Colombia seguirá en estado de excepción en comicios
Nacional

El Gobierno de Nicolás Maduro decidió prorrogar sesenta días más el estado de excepción en el limítrofe estado Táchira que opera desde agosto pasado junto al cierre de la frontera con Colombia, lo que implica que estas medidas especiales estarán operativas durante los comicios legislativos del 6 de diciembre en Venezuela.

 

La información fue publicada en la Gaceta Oficial y de ella se desprende que la zona fronteriza del Táchira se mantendrá con restricción del tránsito de mercancía y bienes, bajo la inspección y revisión por parte de autoridades de domicilios y se prohíben las reuniones públicas y suspende el porte de armas, detalla el decreto.

 

Cabe recordar que esta medida entró en vigencia el 21 de agosto en parte de los municipios fronterizos del Táchira, dos días después de que Maduro ordenara el cierre de la zona limítrofe en esa jurisdicción para hacer frente al contrabando y la criminalidad en la zona, según argumentó entonces.

 

Semanas más tarde el cierre se extendió a los también fronterizos con Colombia estados Zulia y Apure y, de acuerdo con el Gobierno, los índices de criminalidad y contrabando de productos básicos como alimentos y combustibles se han reducido considerablemente.

 

El decreto publicado hoy debe ser confirmado por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría oficialista, y adicionalmente el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debe pronunciarse sobre su constitucionalidad, formalismos reglamentarios cumplidos ya hace dos meses cuando se hizo el primer decreto sobre la zona.

 

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) criticó que el Gobierno haya prorrogado las medidas especiales en el Táchira y señaló que la medida tiene fines electorales.

 

“La medida del Gobierno del señor Maduro es una medida que no tiene nada que ver ni con el problema económico en la frontera ni con el problema de criminalidad (…) La única utilidad real que para el Gobierno tiene esto es de naturaleza electoral”, dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, al canal colombiano NTN24.

 

El vocero de la plataforma opositora señaló que si bien la ley que regula los estados de excepción establece que bajo esta dinámica no se puede vulnerar el derecho al sufragio, sí impide la realización de la campaña electoral pues están prohibidas las reuniones de más de cinco personas.

 

Para Torrealba, la decisión de prorrogar el estado de excepción y cierre de la frontera con Colombia en el estado Táchira es “desmovilizar” a los votantes opositores como un intento “desesperado” de evitar la derrota en los próximos comicios parlamentarios.

 

“Estamos hoy a 48 días de unas elecciones legislativas que son cruciales para la vida del país, el Gobierno tiene un 80 por ciento de opinión adversa en cuanto a valoración de gestión”, señaló el secretario de la MUD.

 

Torrealba también recordó lo dicho por Maduro recientemente cuando señaló que el oficialismo debe ganar estas próximas elecciones “como sea”.

 

“Quien dice que va a ganar como sea es porque admite que no puede ganar bien, que no puede ganar con los votos, que no puede ganar limpiamente, quien dice que va a ganar como sea es porque admite incluso que es capaz de hacer trampa para ganar”, dijo el opositor.

 

Desde agosto las autoridades venezolanas han asegurado que han detenido a 36 presuntos paramilitares colombianos, en tanto que solo en Táchira se ha informado de un total de 250 personas apresadas, entre ellas 66 militares y 28 policías.

 

El gobernador de ese estado, José Vielma Mora, detalló hace dos semanas que la mayoría de las detenciones están vinculadas a prácticas de contrabando de productos subvencionados por Venezuela, especialmente alimentos, medicinas y combustible.

 

El intercambio comercial entre Venezuela y Colombia se contrajo un 40 por ciento entre enero y septiembre de este año en comparación con el mismo período del año anterior, de acuerdo con la información difundida ayer por la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol).

 

Por su parte, la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha calculado que el país se ahorra con el cierre de los pasos fronterizos y el combate al contrabando alrededor de siete millones de litros de crudo diarios.

 

El Táchira ha sido escenario de protestas y conflictos desde el año pasado y fue en este estado en el que se iniciaron las manifestaciones antigubernamentales que después se extendieron a otras zonas del país los primeros meses de 2014 que dejaron 43 muertos y cientos de heridos y detenidos. EFE