Nacional
Gabriela Ramírez a ND: Sería miope continuar con la constituyente si este domingo hay una gran movilización
Nacional

Enrique Meléndez / especial ND / 15 jul 2017.- Gabriela Ramírez, ex Defensora del Pueblo, aclara que no va a votar en la consulta convocada este domingo por la Asamblea Nacional pero precisa que en caso de darse una gran movilización este domingo, el gobierno deberá procesarlo “de una forma democrática”. Cree, además, que la constituyente pone en riesgo la forma republicana que conocemos.

A continuación nuestra entrevista:

¿Usted va a votar este domingo? ¿Cómo lo hará, en relación a las tres preguntas?

-Ya yo he manifestado que no voy a votar; porque no estoy de acuerdo con la forma como fueron redactadas las preguntas; pero sí estoy de acuerdo con la consulta; con el hecho de convocar a una movilización pacífica que permita a la gente que se exprese.

¿Cómo vislumbra los días siguientes al 16? ¿Cómo cree que amaneceremos el 17?

-Eso va a depender de la cantidad de personas que se movilicen este domingo, y que se mantenga el cauce pacífico de este llamado por parte de sectores opositores. Si existe una gran movilización, será una gran responsabilidad ética del gobierno metabolizar esa movilización, y avanzar, para que el pueblo sea realmente escuchado.

¿Vamos rumbo a un choque de trenes? ¿Hay forma de desmontarlo?

-Hay forma de desmontarlo, y tienen que ceder ambas partes; es decir, el gobierno tiene que retirar su Asamblea Nacional Constituyente, y la oposición, por su parte, tiene que renunciar a la idea de una renovación de los poderes en forma inmediata, es decir, a que cese todo lo que está ahora, y si se renueva, tiene que hacerse en forma gradual. Tenemos que restablecer la plenitud de la vigencia constitucional; que lo primero que demandaría sería la convocatoria a las elecciones que están en mora.

¿Se transformó este gobierno en una dictadura?

-Todavía conserva algunos vestigios democráticos; pero si no es una dictadura, tampoco democracia lo es.

¿No podemos estar ante la inminencia de una doble institucionalidad? Doble TSJ (los magistrados serán nombrados la semana entrante). Doble Fiscal. Dobles entes legislativos (sala constitucional del TSJ y la AN).

-Sí… Bueno es inminente una profundización de la anarquía que ya la estamos viviendo. Porque hay un desconocimiento mutuo entre todas las instituciones, y el acto más fuerte para profundizar esa anarquía sería el intento de derogar la Constitución a través de una ANC; que es írrita, y que es inconstitucional.´

Dependiendo lo que suceda este 16, y si la voluntad mayoritaria se expresa en avalancha en contra de la Constituyente ¿Cree que el gobierno continuará con la constituyente?

-Yo creo que sería miope continuar con la Constituyente porque el mismo pueblo, al verse movilizado, va a tener conciencia de la multitud de personas que desean un cambio; porque ahora mismo con el formato de protesta violenta muchas personas entrarán en duda si realmente es la mayoría lo que lo quiere.

-Si mañana tenemos esa foto; esa imagen de que realmente es una mayoría, el pueblo va a estar mucho más consciente, y creo que va a reclamar con mayor fuerza. Por eso creo que se trata de un compromiso ético del gobierno poderlo procesar en una forma democrática.

Existen voces que dicen que de aprobarse la constituyente hay riesgo de la disolución de la república. ¿Cree usted que el peligro es tan grave?

-Sí, yo creo que es un peligro muy grave; porque, inclusive, estos días han sido muy duros: boletas de excarcelación que no se cumplen; detenciones que no está claro por qué las personas son detenidas; mayor asedio a las voces disidentes; amenazas, intimidaciones.

-Es decir, que no sólo estaría en riesgo la forma republicana que conocemos, sino que tenemos un poder ejecutivo dispuesto a imponer por la fuerza su práctica, sus decisiones y, bueno, acallando por la vía del miedo, todo lo que implique discordancia.

¿Quienes son los verdaderos herederos de Chávez? ¿Qué está sucediendo a lo interno del chavismo?

-Los herederos de Chávez son los indígenas; son los campesinos; son las personas pobres. La persona sencilla que, a través de su pensamiento, te dice qué valió para él el chavismo. Porque, si tú te pones a ver, Chávez, más que un ser humano; un hombre que con su carisma tenía un gran poder; pero ese poder se lo había otorgado el pueblo que creyó en él.

-Entonces, tratar de convertir el chavismo en una franquicia es totalmente ilegítimo. Es, además, contrario al pensamiento de Chávez. El pensamiento de Chávez constituye un ideario, que yo creo que todavía el 70% del país lo profesa; cree en eso, es decir, cree en un pensamiento de inclusión social, y creo que ahí es donde hay que buscar las bases del pensamiento chavista.

-Un liderazgo sencillo; dispuesto a estar del lado de la gente, y no en vocerías, sobre todo, cuando esas vocerías ejercen el poder y lo hacen de forma arbitraria.

El gobierno ha catalogado de “traidora” a la Fiscal. Desde el punto de vista del chavismo originario ¿Quién traicionó a quién?

-Yo pienso que la lealtad de vida nuestra es a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El presidente Nicolás Maduro lo dijo en el funeral de Chávez: el testamento de Chávez está en esta Constitución, y quién ha activado los mecanismos de control de legalidad para defender esa Constitución ha sido la Fiscal General. Ese es el escenario. Eso es lo que está a la vista.

-Si ellos tienen otra información relativa a la Fiscal; pues hasta ahora no la conocemos, y lo que está viendo el pueblo, en su conjunto, es que la Fiscal es la única, que queda en defensa de la Constitución.

¿Es posible un gobierno de unidad nacional entre la oposición y el chavismo no madurista?

-Yo pienso que nosotros como país debemos cerrar esas fracturas ficticias; que se plantearon, porque si tú revisas las acciones del gobierno más reciente; estamos viendo un gobierno que está ofreciendo el Arco Minero a empresas transnacionales. Por supuesto, nosotros los de la izquierda (yo soy una mujer de izquierda) no compartimos ese tipo de decisiones; no compartimos esa mutilación del territorio nacional; no compartimos y desconocemos en profundidad; porque ha debido hacerse un ejercicio pedagógico.

-Se acaba de firmar un convenio con una empresa estadounidense por más de 1 mil 100 millones de dólares. Se acaba de crear una empresa a través del TSJ de nombre Petrosur, y ahora yo me pregunto: ¿hay tantas diferencias entre el madurismo y la oposición? Ni siquiera sabemos cuál es el proyecto explícito de la oposición porque no lo han puesto sobre la palestra.

-Yo que me considero chavista originaria insisto en la decencia de la soberanía nacional; que es la consulta al pueblo, y tratar de preservar nuestros recursos, y si los vamos a explotar hacerlo de manera racional.

¿Hay reuniones entre el sector disidente del chavismo y la oposición? Y si no las hay, ¿estaría dispuesta usted a asistir?

-No hemos sostenido reuniones con el sector opositor. Hemos tenido contactos; en el sentido de que ellos intentaron en el tema de las preguntas de la consulta de este domingo 16 preguntarnos nuestra opinión, al respecto. Nosotros le comentamos lo del tema de la redacción y forma de las preguntas; sin embargo, apoyamos la consulta; porque, como tú lo sabes, están cerradas las válvulas electorales y jurisprudenciales del país; por cuanto ni Sala Constitucional ni el CNE escucha otra razón que no sea la de las solicitudes que le hace el gobierno.

-Pienso que en el futuro va a tener que haber un reconocimiento mutuo; porque no se trata de pactos ocultos entre los dirigentes de los distintos pensamientos del país; sino que transparentemente deben haber acuerdos, y esos acuerdos deben ser visibles al pueblo. Porque aquí en este país ha habido muchos acuerdos y, al final, uno lo que ve son acciones sorpresivas, y nadie del pueblo sabe lo que ocurrió detrás de esa decisión donde participan, obviamente, sectores de la oposición y sectores del gobierno.

¿Estamos ante el riesgo de una guerra civil como muchos han señalado?

-Yo no veo ese escenario. Venezuela es un país de paz. El venezolano se trata de una persona que es muy apasionada, es muy valiente; pero también es muy sensible. Es muy compasiva. Yo no me imagino una guerra civil; a pesar que hemos tenido escenas aisladas; como es el tema de los linchamientos, las confrontaciones; aunque son focos. Interpreto que nosotros somos un paz pacífico; de modo que no vamos a llegar a ese escenario, y vamos a tener las capacidades políticas y cívicas; para presionar y ser escuchados por los factores de poder.

¿Cómo cree que será el final de esta película?

-Yo pienso que hay factores internos sobre la mesa; hay factores internacionales también. Veo que hay muchos compromisos, sobre todo, en torno a nuestros recursos, y pienso que el liderazgo; que esté al frente del país tiene que garantizar el reconocimiento de todos los sectores; tiene que garantizar que haya un país en paz. No hacernos los locos: que no existe la protesta; que no existe el disgusto; que no existe la molestia.

-No. Es precisamente tener la capacidad de escuchar esas voces. Integrarlas todas; generar amplitud dentro de los factores del gobierno; alejados de los pactos personales entre dirigentes de uno y otro lado, y orgánicamente incorporar a todos los sectores sociales, para que tengan una participación.