Nacional
Gobernador de Táchira descarta nueva apertura de frontera
Nacional

El gobernador del estado venezolano Táchira, José Gregorio Vielma Mora, aseguró que el paso de venezolanos a Colombia de este domingo para comprar alimentos no tendrá “repeticiones”.
El gobernador de la región venezolana de Táchira, José Vielma, descartó hoy que se repita la apertura parcial de la frontera con Colombia como la efectuada el domingo, que fue aprovechada por miles de venezolanos para comprar alimentos y productos básicos en el país vecino.

Vielma afirmó que muchos de los venezolanos que pasaron a Colombia lo hicieron no solo para comprar alimentos, sino para visitar a familiares y divertirse, aunque aclaró que no habrá “repetición de esta acción”, pues la frontera continuará cerrada.

El gobernador comentó lo sucedido el domingo en los puentes fronterizos con Colombia, donde miles de venezolanos aprovecharon la reapertura parcial de la frontera. Aclaró que la situación seguirá igual a hace 11 meses, cuando el Gobierno de Caracas decidiera cerrar la frontera a causa de un incidente en el que fueron heridos tres soldados.

Apertura por 12 horas

El Gobierno accedió a reabrir la frontera por 12 horas este domingo, después que el pasado 5 de julio unas 500 mujeres desbordaron los controles de la Guardia Nacional (policía militarizada) y cruzaron el puente binacional para hacer sus compras en la ciudad de Cúcuta.

Vielma no se refirió a los problemas de abastecimiento que enfrentan las poblaciones fronterizas y que la oposición califica como una “crisis humanitaria”. Dijo que el paso de los venezolanos hacia Cúcuta no se trató de la aplicación de un “corredor humanitario”, como lo definió el gobernador del Norte Santander, William Villamizar.

Los 35.000 venezolanos que cruzaron ayer a la ciudad colombiana de Cúcuta para comprar alimentos y medicinas que no consiguen en su país retornaron sin contratiempos
Reunión de cancilleres

Por otra parte, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, afirmó hoy que se reunirá con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, el próximo 4 de agosto para tratar la reapertura de la frontera común, cerrada hace once meses.

“Hemos concertado con la canciller de Venezuela el 4 de agosto una reunión a nivel de cancilleres donde haremos repaso general de todos los temas y esperamos que hasta entonces haya otras reuniones a nivel de defensa y seguridad para concertar los protocolos y coordinación entre Fuerzas Militares y de Policía”, manifestó Holguín en una rueda de prensa.
La ministra apuntó a que “muy seguramente” el encuentro será en Venezuela y sería el paso previo a una reunión entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

Miles de venezolanos atravesaron el domingo los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que une a las localidades de San Antonio del Táchira y Ureña con la ciudad colombiana de Cúcuta, que permanecen cerrados desde agosto de 2015 por órdenes del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

FEW (EFE, dpa)/DW