Nacional
Gobierno agradece respaldo del G77 y China antes de viajar a Bolivia
Nacional

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que los 133 países que participarán en la Cumbre del G77 y China han aprobado un documento en el que le dan “todo el respaldo” a su Gobierno y les agradeció de antemano, horas antes de partir a Bolivia donde se celebrará el encuentro este fin de semana.

“Me han anunciado que estos 133 países han aprobado un documento donde le dan todo el respaldo al pueblo de Venezuela, a la democracia bolivariana y al Gobierno que yo presido, de antemano lo agradezco”, dijo el mandatario durante un acto en encabezó en una zona popular de Caracas.

Maduro ofreció la información tras reiterar que posee muchas pruebas de un supuesto plan de golpe de Estado y magnicidio en su contra en el que estarían involucrados varios opositores venezolanos y que ya fue desmontado.

Asimismo, anunció a sus seguidores que en unas horas partiría a Bolivia “a llevar la voz de la patria” y a debatir una agenda “para continuar la ofensiva de un mundo más igualitario, para condenar la guerra y para asumir una agenda común de lucha contra el cambio climático”.

Bolivia ya comenzó a recibir a los mandatarios que asistirán este fin de semana a la Cumbre del G77 y China, de la que se espera salga una agenda de desarrollo post 2015 para reactivar la lucha contra la pobreza y la protección medioambiental, que sucederá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio que el mundo se comprometió a cumplir hasta ese año.

Según el canciller boliviano, David Choquehuanca, el documento “está prácticamente terminado, se ha concluido el trabajo del consenso de la declaración de esta cumbre extraordinaria”.

La inauguración de la cumbre está prevista para las 19.00 horas de Bolivia (23.00 GMT) de este sábado, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (este), con intervenciones de Ban Ki-moon y del presidente Evo Morales, a las que seguirá una cena ofrecida por el anfitrión a sus invitados.

El G77 y China, que celebra este año los cincuenta años de su creación en el seno de Naciones Unidas, está conformado actualmente por 133 países de África, Asia, América Latina y Oceanía. EFE