Nacional
“Gobierno castiga a ciudadanos con apagones producto de malas políticas”
Nacional

Precisó Carlos Muñiz secretario de los profesionales y técnicos de UNT Carabobo

Ante el anunció de un nuevo plan de restricción de consumo eléctrico puesto en marcha por el Gobierno Nacional y comunicado ayer por el Ministro Motta Domínguez, el secretario de los profesionales y técnicos del partido político Un Nuevo Tiempo en Carabobo, Carlos Muñiz, precisó que “los ciudadanos son castigados con más racionamiento eléctrico producto de malas políticas empleadas por el Ejecutivo, por lo que deben detallar el cronograma que aplicarán en todos los estados para que se tomen previsiones y los diversos sectores planifiquen sus mecanismos de trabajo”.

Explicó que “el sistema eléctrico está colapsado, el racionamiento que está aplicando el Gobierno Nacional tienen lógica desde el siguiente punto de vista: Sino llueve sobre el Guri o sobre los ríos que los nutren, habrá un apagón inminente el próximo mes y lo que están haciendo es correr la arruga y someternos a apagones paulatinos para no paralizar las turbinas de la hidroeléctrica, en ese sentido hay razón de hacer lo que llaman administración de carga energética”.

Sin embargo, el representante de la tolda azul en la región, reiteró que “el apagón debe ser programado para que la gente tome previsiones. Háganlo bien, programen identificando zonas, municipios, parroquias y cumplir horarios para cada sector específico, para que el impacto sea menor. Por ejemplo, no pueden dejar a la ciudad sin metro, sin semáforos, sin centros de salud operativos para atender a los enfermos. Tampoco pueden paralizar al sector productivo porque la crisis aumentaría”.

Carlos Muñiz resaltó que países afectados de frente por el fenómeno El Niño no están sufriendo lo que Venezuela, porque tienen sistemas eléctricos eficientes y preparados para asumir la crisis energética. “Hemos vivido sequías similares en otras épocas, pero el problema está en las medidas acertadas que debería haber tomado el Gobierno. La diferencia está en el buen funcionamiento de las plantas termoeléctricas. ¿Qué pasó con el dinero que sería invertido en ellas?”.

Ante esta situación el responsable de profesionales y técnicos de UNT en Carabobo, se preguntó “¿Dónde están las obras anunciadas, la inversión de 55 mil millones de dólares que aplicarían en la sistema eléctrico nacional? Ese capital no se ve reflejado, pues de haberse ejecutado dicha inversión no estaríamos pasando por esta crisis”.

Puntualizó que en el caso concreto de Planta Centro, dicha obra de generación eléctrica no funciona a toda su capacidad a pesar del anuncio de que entrará en funcionamiento una unidad. “Eso no es suficiente para atender la situación actual y ante el déficit del Guri, el Gobierno decide castigar al pueblo venezolano con apagones que no permitirán el desarrollo del país”.

Prensa Un Nuevo Tiempo Carabobo