Nacional
Gobierno no adoptó recomendaciones de la ONU en materia de salud y alimentación
Nacional

La ministra Iris Varela, representante venezolana en el Examen Periódico Universal de la ONU, dijo que dichas recomendaciones fueron formuladas con interés inclinadamente politizado y sin ningún ánimo constructivo La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, presentó el informe nacional de derechos humanos ante el comité del II Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de DDHH de la Organización de Naciones Unidas, que realiza su 34 período de sesiones en Ginebra, Suiza.

Varela aseguró que Venezuela ha cumplido con el 70% de las recomendaciones que el Consejo le ha dado a Venezuela para fortalecer áreas como el acceso a la justicia, igualdad de género, derechos sexuales y reproductivos, la erradicación de la pobreza, y la participación política y protagónica en los asuntos públicos, entre otras áreas.

Además, la funcionaria confirmó las labores de las 193 recomendaciones ya establecidas, al igual que ratificó los 24 compromisos voluntarios en materia de derechos humanos para avanzar en temas como: la puesta en marcha del 100% del nuevo sistema penitenciario venezolano, el diseño de políticas públicas integrales de seguridad ciudadana, la creación de órganos de atención a víctimas de la violencia y la formación en derechos humanos de funcionarios policiales.

Desde 1999 hasta la actualidad, se han fortalecido los derechos fundamentales a la educación, la vivienda, la salud, señaló la ministra, y “hemos fortalecido la política de igualdad y equidad de género, la protección del niño, niña y adolescente, las personas con discapacidad y adultos mayores, y estamos tomando acciones en defensa de los pueblos indígenas, afrodescendientes y de grupos vulnerables nunca antes reconocidos”.

La funcionaria venezolana destacó que a pesar de las amenazas externas e internas que promueven la desestabilización y “guerra económica” en el país, el Gobierno nacional mantiene la inversión social y los derechos sociales y políticos de todos los venezolanos.

“El sabotaje a la nación se produce mediante el acaparamiento y el sobreprecio de productos como alimentos y medicinas,  el contrabando de extracción  y  las acciones de entidades financieras internacionales que obstaculizan transacciones directas del país,  para la adquisición de alimentos e insumos para la salud”.

La ministra se refirió además sobre las recomendaciones que se han hecho en materia de salud, de alimentación y en cuanto a la activación de procesos refrendarios, así como a persecuciones políticas, que no fueron aceptadas por el gobierno venezolano, pues a su juicio, dichas recomendaciones fueron formuladas con interés inclinadamente politizado, y sin ningún ánimo constructivo. “Fueron realizadas de manera sesgada, hay en ellas un claro trasfondo político y forman parte del constante asedio y de las permanentes amenazas contra la democracia venezolana. Las recomendaciones infundadas y de mala fe contradicen ese valioso ejercicio del Examen Periódico Universal”.

Varela aseguró que con respecto a las acusaciones  sobre hechos lamentables de pérdidas de vidas por causa de exceso de la fuerza de seguridad, informó ante el Consejo que los  responsables de estos hechos delictivos están siendo procesados ante la justicia venezolana con la garantía del debido proceso.

Tal Cual