Nacional
Gobierno prevé otros encuentros con Shannon
Nacional

Tras el segundo encuentro del consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon con representantes del Ejecutivo Nacional se esperan nuevas reuniones, informó una fuente del Gobierno venezolano. Los encuentros entre Shannon y el Gobierno estarían pautados en las próximas semanas y se realizarían tanto en Venezuela “como en otros lugares”, adelantó la fuente, sin mayores detalles.

Por: María Lilibeth Da Corte.

Sobre la reunión sostenida el pasado martes en Caracas, ni el Departamento de Estado ni el presidente Nicolás Maduro han revelado detalles sobre el contenido de las conversaciones, ni han identificado a los interlocutores del funcionario estadounidense.

En el Ejecutivo Nacional estiman que “por ahora es mejor” no dar a conocer detalles sobre las conversaciones bilaterales y no descartan sacar un comunicado oficial sobre los encuentros sostenidos.

En dos meses, Shannon ha venidos dos veces a Venezuela. El consejero del Departamento de Estado vino al país del 7 al 9 de abril, cuando se reunió con el presidente Nicolás Maduro, un gesto que fue clave para rebajar la tensión entre ambos países antes de la Cumbre de las Américas que se celebró en Panamá, recordó Efe.

En esa oportunidad el alto funcionario también se reunió con la canciller Delcy Rodríguez y representantes de la oposición agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Sobre el segundo encuentro, el pasado martes, hubo total hermetismo. “El Gobierno venezolano invitó al consejero del Departamento, el embajador Thomas Shannon, a volver a Caracas y continuar con las conversaciones bilaterales directas”. Llegó el 10 de mayo y regresó a Washington el martes 12 de mayo, informó a Efe una fuente diplomática estadounidense, quien pidió el anonimato.

Los lazos entre los dos países, que carecen de embajadores desde 2010, se tensaron aún más a raíz del decreto firmado el pasado 9 marzo por el presidente estadounidense, Barack Obama, en el que declaraba a Venezuela una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad de su nación y sancionaba a siete funcionarios venezolanos por supuestas violaciones de los Derechos Humanos.

El decreto, que calificaba la situación en Venezuela de “amenaza” para Estados Unidos, despertó indignación en el Gobierno venezolano e incluso una campaña de firmas pidió su derogación.

Posteriormente, Estados Unidos reconoció que Venezuela no constituía amenaza alguna para su seguridad interna.

La relación mejoró levemente a raíz de la visita de Shannon y el breve encuentro que Obama y Maduro mantuvieron después en Panamá, durante la VII Cumbre de las Américas.

Tras la reunión con su homólogo estadounidense, el mandatario nacional dijo que próximamente podría abrirse un proceso de diálogo entre ambas naciones, lo cual es esperado en la región.

Fuente: EFE