Nacional
Gobierno venezolano: “Momento es estelar para llegar a un acuerdo con la oposición”
Nacional

El alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, representante de Maduro en reunión en República Dominicana para explorar diálogo con la oposición, dijo que “estamos cerca de resolver algunos puntos álgidos”.

Jorge Rodríguez agradeció la invitación hecha por el presidente dominicano, Danilo Medina, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero para que se reanude el diálogo en Venezuela, escenario de violentas protestas desde abril pasado que han dejado más de cien muertos.

Previamente, el canciller dominicano, Miguel Vargas, aseguró que todavía no ha establecido contacto con los representantes del oficialismo y de la oposición de Venezuela en el país. Por su lado, Rodríguez señaló que la reunión en suelo dominicano “debe ser saludada por todos los pueblos de paz del mundo entero”.

El funcionario habló a la prensa en un hotel de Santo Domingo junto a la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien dijo que “es seguro” que Maduro visitará “pronto” la nación caribeña.

Mandato del presidente Maduro

Jorge Rodríguez explicó que trajo a la República Dominicana “un mandato” del presidente Maduro “para que este proceso de diálogo conduzca a la consolidación de la paz y la concordia y cese el bloqueo brutal que los sectores financieros del imperio norteamericano tienen contra Venezolana, donde han bloqueado la posibilidad de acceso a medicamentos y de comida”.

“Creo que estamos muy cerca de resolver algunos de los puntos álgidos entre la oposición y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro”, insistió Rodríguez en sus declaraciones a la prensa en un hotel de Santo Domingo.

Este martes, el canciller dominicano se reunió con Rodríguez Zapatero y ambos instaron a un diálogo “urgente” en Venezuela, invitación que fue aceptada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) negó que vaya a reabrir una negociación con el Gobierno, aunque aseguró que enviará una delegación para reunirse con el presidente Medina, a quien, afirma, “presentará los objetivos de la lucha democrática nacional”. En un comunicado, la coalición detalló sus demandas en toda conversación con el Gobierno.

JOV (efe, eluniversal)DW