Nacional
González: Falta de divisas incide en la calidad del servicio de operadoras telefónicas
Nacional

El presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional(AN),diputado Stalin González(Unidad/Distrito Capital), informó que la falta de divisas incide en la calidad del servicio de las operadoras telefónicas, reseñó el sitio web de la Asamblea Nacional.

Así lo dio a conocer el parlamentario luego de reunirse con representantes de Digitel y Movistar para tratar lo referente a denuncias recibidas sobre deficiencias del servicio telefónico e internet.

Explicó que el mencionado sector necesita muchas inversiones y que para ello se requieren dólares. “Lo que queremos es soluciones y esperamos que Conatel venga “, acotó.

Añadió que las operadoras Digitel y Movistar coincidieron en señalar que presentan un grave problema de vandalismo ya que han detectado el robo de equipos en las estaciones repetidoras.

Anunció que este jueves asistirán a la instancia legislativa representantes de las cableras que prestan servicio en el país.

Pedimos incremento de tarifas

Por su parte, el presidente de Movistar Pedro Cortez, manifestó que la crisis llegó al sector de telecomunicaciones y que desde hace 18 meses está en situación crítica.

Precisó, que la falta de divisas ha incidido en no poder acompañar el crecimiento que ha tenido el sector de telecomunicaciones en el país, no solo desde el punto de vista de inversión sino también de mantenimiento.

Agregó, que las necesidades en dólares que requiere la empresa para inversión están por el orden de 50 y 60%, y lo demás en bolívares, mientras que para atender la parte del mantenimiento las necesidades se ubican entre el 20 y 30% en dólares.

Aseguró, que los problemas energéticos en el país impactan en la calidad del servicio y en tal sentido manifestó que los mismos ya están afectando la buena marcha de las operadoras en algunas ciudades del país. “La batería dura dos horas o tres horas y si la falla de energía dura más de eso automáticamente la señal se cae”, agregó.

También explicó que presentan problemas de mantenimiento y que buena parte de los repuestos “los tenemos que reemplazar, una vez que los equipos se deterioran o se los roban”.

Reiteró que el robo de los equipos es un problema grave que vive el sector y “no tenemos con que reemplazarlos por falta de divisas. La calidad del servicio se ve afectada por esto”.

Aseguró que las centrales están bien protegidas, sin embargo alertó que la periferia se ha afectado por falta de energía, falta de respuestas y por robos.

Destacó que hace 18 meses Movistar tiene una deuda de 420 millones de dólares con sus proveedores, cuyos recursos, dijo, hay que pagarlos.

Indicó, que necesitan recursos para pagarle al personal y para darle mantenimiento a las redes porque la calidad del servicio es prioritaria. “Lo que pedimos es un incremento de tarifas que nos ayuden a hacer estas dos cosas”.

Como referencia dijo que en el año 2014, en coordinación con Conatel, hicieron un incremento del 25% en los servicios cuando la inflación fue del 68% y en el 2015 un aumento del 35% cuando la inflación fue 181%.

Indicó que esperan concretar en los próximos días el incremento de tarifas.

Añadió que Venezuela es el país que más minutos consume en voz, no solo en Latinoamérica sino en el mundo.

Cortez manifestó que hace un mes pasaron al nuevo régimen cambiario del país de 13 Bs a 350 Bs. y que “la larga distancia internacional está dolarizada”.

Indemnización al usuario

Por su parte, el diputado Piero Maroun(Unidad/Monagas), dijo que entienden la problemática que confrontan las operadoras y se preguntó porqué el usuario siempre sale afectado. “Es conveniente que se indemnice cuando le interrumpan el servicio”.

Apuntó que durante los últimos meses el servicio de las operadoras telefónicas ha presentado problemas. “Por el mismo consumo que se hace en un mes, ahora el costo es mayor. ¿Qué está pasando con eso? se preguntó el parlamentario.