Nacional
Grupo de exilio venezolano en EEUU rechaza “ola represiva” contra estudiantes
Nacional

El grupo de exiliados Venezuela Awareness, radicado en Miami (EE.UU.), expresó hoy su rechazo a la “reciente ola represiva que ha desatado el régimen venezolano” contra el movimiento estudiantil de su país.

El grupo de exiliados venezolanos denunció que en los últimos días se han registrado siete detenciones “sin cumplir las formas de ley” de estudiantes que asistían a la Plaza Altamira, en Caracas, con el fin de protestar de manera “pacífica” contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Nosotros repudiamos que se siga criminalizando el derecho a la protesta pacifica y, con esto, las detenciones ilegales, tortura y cárcel política”, señaló un comunicado de Venezuela Awareness.

La organización con sede en Miami lamentó en especial el caso del estudiante Leswin Perez, detenido el viernes en la capital venezolana y que “recibió una brutal golpiza por funcionarios de la PNB (Policía Nacional Bolivariana)”, según su abogado, José Vicente Haro.

El grupo de exiliados resalta que el estudiante, que posteriormente fue puesto en libertad, fue “sometido a trato cruel e inhumano” y luego en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) “fue rociado por un spray y le fue colocado una capucha para continuar con la golpiza”.

El grupo efectuó un “llamado a la comunidad internacional por esta nueva ola represiva contra el movimiento estudiantil” y denunció el regreso en Venezuela “de la practica de la tortura”.

Estas detenciones de estudiantes siguen a la aprobación del Parlamento venezolano el pasado domingo de otorgar poderes especiales para Maduro, que le permiten gobernar por decreto para encarar lo que él considera amenazas de su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama.

Obama impuso el pasado 9 de marzo nuevas sanciones contra altos funcionarios venezolanos en respuesta a los episodios de represión y las violaciones de derechos humanos ocurridas en el último año en el país a raíz de las protestas contra el Gobierno de Maduro que comenzaron en febrero de 2014.

EFE