Nacional
Guerra: Billete de Bs 500 mil circulará en junio si sigue la hiperinflación
Nacional

El diputado y economista aseguró que el valor real de la pieza de 100 mil bolívares que comenzará a circular esta semana, equivale al valor que tenía el billete de 20 mil bolívares en enero de este año. Proyectó la inflación entre 1.200% y 1.400% al finalizar el 2017.

Caracas.- El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), diputado José Guerra, aseguró este jueves que el incremento del salario mínimo –el quinto del año– refleja el esquema de “hiperinflación” existente en Venezuela.

Durante una entrevista a El Universal, el también economista estimó entre 1.200% y 1.400% la inflación para el cierre del 2017. Dijo que para detener este fenómeno “el Banco Central de Venezuela (BCV) debe dejar de emitir dinero para financiar el déficit del Gobierno”.

Sobre el nuevo billete de Bs 100 mil que –según el Ejecutivo– comenzará a circular esta semana, Guerra expresó que era una medida que debía tomarse, pero comentó que hace falta emitir la pieza de Bs 50 mil para poder dar vuelto, pues “existe un vacío entre la denominación de 100 mil y la de 20 mil bolívares”.

El parlamentario adelantó, además, que para febrero del próximo año debería estar circulando el billete de Bs 200 mil y advirtió que si no se detiene la “hiperinflación”, “en junio del 2018 habrá un billete de Bs 500 mil que tendrá el mismo valor que el que hoy tiene el billete de Bs 100 mil”.

Aseguró que el “valor real” de la denominación de Bs 100 mil equivale al valor que tenía el billete de Bs 20 mil en enero de este año; es decir, solo un 20%.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aumentó el salario mínimo integral a Bs. 456.507,44 a partir del 1 de noviembre; sin embargo, Guerra aseguró que se trata de un aumento nominal con el que la población “no puede comprar productos”.
José Silva/El Universal