Nacional
Guerra: En seis meses se lograría unificación cambiaria
Nacional

José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional, explicó que la propuesta de la Unasur de unificar las tasas de cambio, podría lograrse en seis meses con la intervención del BCV en el mercado paralelo.

Caracas.- El diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática, José Guerra, consideró que el informe presentado por Ernesto Samper, secretario general de la Unasur y el expresidente dominicano Leonel Fernández, no es tan sólido e integral como la propuesta que presentó el parlamento el pasado 26 de abril, en la que se exponían 10 propuestas para superar la crisis económica; sin embargo, afirmó que la unificación cambiaría se podría lograr en en seis meses.

En el programa Globovisión Economía, el diputado miembro de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, señaló que para lograr unificar las tasas de cambio, se debe controlar el mercado paralelo, lo que se lograría con la intervención del Banco Central de Venezuela (BCV) con la venta de dólares. Esto haría que la el precio baje y se ajuste a la tasa oficial, sin embargo no lo haría de forma masiva,  pues el objetivo es que el BCV suavice la tendencia del tipo de cambio, no que vaya en contra.

El diputado destacó que se necesita una política integral que genere confianza en la moneda venezolana.

“Hace falta restaurar la confianza. Este gobierno ha sido incapaz de crear confianza en la moneda venezolana. Tienen que conseguir financiamiento”, aseveró el diputado.
Una de las propuestas de Unasur es una política de compensación social en la se cree un subsidio para la población. En ese sentido Guerra opinó que se debe aplicar un “subsidio focalizado”, pues no todo el mundo necesita los subsidios del Estado.

Fanny Mora/El Universal