Nacional
Guerra: Es ilegal aprobar préstamo al BCV sin autorización de la AN
Nacional

Luego de que el TSJ aprobara este miércoles que el Banco Central de Venezuela (BCV) pueda solicitar préstamos al Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) sin autorización del Parlamento, el diputado José Guerra manifestó que ningún gobierno va a honrar esos compromisos por ser “ilícitos”. 

Caracas.- El diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, afirmó que el préstamo solicitado por el Banco Central de Venezuela (BCV) de 1.000 millones de dólares al Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) con sede en Bogotá, debe tener autorización del Parlamento.

Guerra informó que de acuerdo con los estatutos del mencionado fondo, se debe contar con aprobación de la AN porque se trata de una “deuda pública”, igualmente indicó que en todos los países “civilizados” se sigue ese mismo procedimiento.

En base a lo anterior, el diputado indicó a Globovisión que el BCV retiró la solicitud que le hizo al FLAR y regresó al país para dirigirse al TSJ en búsqueda de “una interpretación que le permitiera presentarse en Bogotá con la autorización” para obtener la aprobación de dicho préstamo.

“El problema no es el monto, es la señal que está transmitiendo el país. Está transmitiendo una señal de que está en banca rota, que está raspando la olla y que está haciendo las cosas de manera ilegal”, afirmó.

Además, denunció que el día de ayer la consultora del BCV se dirigió a Colombia con la sentencia firmada “aun cuanto todavía no había sido publicada”, hecho que calificó como “componenda” entre el BCV y el TSJ para que saliera la aprobación de este crédito y luego dirigirse nuevamente al FLAR.

En ese sentido, invocó el artículo 150 de la Constitución y mencionó que “todo contrato de interés nacional suscrito por el gobierno central, los gobiernos regionales y los gobiernos locales y las alcaldías tienen que tener la aprobación de la Asamblea Nacional”, por lo que enfatizó que “si el Fondo Latinoamericano Andino de Reservas aprueba esa operación, es ilegal”.
El diputado Informó que la AN va a discutir ese punto el próximo martes y que se dirigirán al Fondo para notificarle que ningún gobierno va a honrar esos compromisos por ser “ilícitos”.

“El año pasado pagamos (…) 10 mil millones en deuda financiera y 5 mil millones a los chinos. Este año se le pagan 11 mil millones a los bancos y 4 mil millones a los chinos”, lo que, a su juicio, supera el pago en materia de salud y educación en el país.

El Universal.