Nacional
Guerra: La política correcta es el refinanciamiento de la deuda externa
Nacional

El economista y diputado de la AN dijo que el sistema Dicom es poco transparente

02:10 p.m. | Madelen Simó Sulbarán .- El diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, reiteró que la unificación cambiaria es la mejor vía para que el país pueda salir de la crisis económica y con la falta de divisas que tiene Venezuela, lo correcto sería pensar en el refinanciamiento de la deuda externa

Para el también economista, lo ideal es establecer un mercado libre del dólar donde la personas puedan adquirir en una casa de cambio, los dólares que necesita según sus requerimientos.

En el programa Vladimir a la 1 que trasmite Globovisión, destacó que el nuevo esquema cambiario se aleja de una unificación cambiaria, porque existe el dólar Dipro, Dicom, y el llamado dólar negro.

Entre las fallas al sistema Dicom, Guerra enumeró la falta de transparencia pues “no se sabe quien vende los dolares, quién los compra y a quién se le asigna, tampoco se sabe cuál es el monto disponible para las transacciones. Por ello, se presta a muchas dudas porque se asignan divisas discrecionalmente.

Sin embargo, el diputado recalcó que ciertamente si se aplica una unificación cambiaria, algunos bienes y servicios se calcularían al dólar Dicom y eso sería un golpe al bolsillo del venezolano. Pero para proteger estas áreas sensibles de la población deben existir divisas en el país, por lo que a juicio de Guerra, se tendría que recurrir al refinanciamiento debido a que las reservas del país están muy bajas.

Destacó que el problema de la unificación cambiaria es que no hay reservas en el país para atender la economía. Apenas son 12 mil millones de dólares que no alcanzan, y recordó que entre mayo y diciembre de 2016, se deben cancelar casi 6 mil 300 millones de dólares en servicios de deuda externa.

Para el parlamentario lo correcto sería pensar en el refinaciamiento de la deuda externa. Esto es, que la deuda de 2016 se pueda correr unos años, donde solo se cancelan los intereses para que en ese período de gracia puedan tener un respiro para atender la coyuntura económica y generar ingresos a la nación.

En cuanto al Decreto de Emergencia presentado por el presidente Nicolás Maduro el pasado viernes, Guerra indicó que éste tiene como objetivo que el Gobierno pueda gastar sin autorización de la Asamblea Nacional, e instaurar la toma de empresas, lo que a su juicio es un riesgo muy peligroso para Venezuela.

Guerra señaló que la situación económica se ha agravado en el país, porque según él la inflación anual ya se ubica en 400%, incremento que se ha producido en 120 días de vigencia del Decreto de Emergencia Económica.

Asimismo, dijo que en el mismo lapso la escasez pasó de 25% a 40% en todos los productos.
El Mundo.