Nacional
Guyana reiteró en Margarita que reclamación del Esequibo es una amenaza para su seguridad
Nacional

La representante de Guyana indicó que su gobierno está comprometido con una solución pacífica, regida por los estatutos del Acuerdo de Ginebra. 

La representante de Guyana en la XXVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, Marilyn Cheryl Miles, reiteró que la reclamación de Venezuela sobre la posesión del Esequibo “amenaza a su país”.

“Sin embargo, estamos comprometidos con una solución pacífica. Entendemos el valor del diálogo y de la tolerancia como elemento para unir a las naciones”, añadió.

Indicó que el conflicto puede solucionarse bajo los estatutos del Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con la intención de resolver la controversia limítrofe – territorial de la Guayana Esequiba.

El vicepresidente Aristóbulo Istúriz, que está representando a Venezuela en el debate, dijo a la embajadora de Guyana que el gobierno de Nicolás Maduro también está comprometido con la paz.

La disputa por el Esequibo volvió a tensarse el año pasado, luego de que el gobierno guyanés anunciara una exploración de la petrolera estadounidense Exxon Mobil en las aguas del Bloque Strabroek, lo cual está prohibido en el Acuerdo de Ginebra, pues este territorio aún se encuentra en reclamación.

En junio el gobierno venezolano rechazó la postura de David Granger, presidente de Guyana. El oficialismo consideró que la actitud del mandatario fue “una peligrosa provocación”.

Posteriormente fue aprobado el decreto N° 1.859, que hizo mejoras al decreto N° 1.787, en el cual se establecen zonas de defensa marítima. Venezuela pidió a la ONU mediar en el conflicto y anunció la reducción de la embajada guyanesa. Las decisiones surgieron luego de que Granger calificara a Venezuela de “mono en la espalda” y una “carga insoportable”.

El Nacional