Nacional
Guyana solicita a la Corte Mundial que decida sobre el Esequibo
Nacional

El gobierno de Guyana decidió acudir a la Corte Internacional de Justicia para que decida sobre el reclamo territorial que hace  Venezuela del Esequibo

Guyana solicitó hoy jueves (29 de marzo de 2018)  a la Corte Internacional de Justicia que solicite la confirmación de que el laudo arbitral de 1899 sobre el límite con Venezuela es legal, válido y vinculante. El ministro de Asuntos Exteriores, Carl Greenidge, quien es el agente de Guyana en el proceso judicial, entregó la solicitud al Secretario de la CIJ, Philippe Couvreur.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que Guyana confía en el hecho de que Venezuela ha reconocido durante varias décadas la adjudicación y el límite. “En su solicitud a la Corte, Guyana destacó que Venezuela había reconocido y respetado constantemente durante más de 60 años la validez y la fuerza vinculante del laudo de 1899 y el mapa de 1905 acordados por ambas partes en cumplimiento del Premio”.

Sin embargo, Guyana nota que Venezuela cambió de opinión en 1962 cuando Gran Bretaña se preparaba para conceder la independencia. “Venezuela solo había cambiado su posición formalmente en 1962, cuando el Reino Unido estaba haciendo los últimos preparativos para la independencia de la Guayana Británica y amenazó con no reconocer el nuevo Estado, o sus límites, a menos que el Reino Unido aceptara anular el laudo de 1899 y ceder a Venezuela todo el territorio al oeste del río Esequibo, que representa aproximadamente dos tercios del territorio de Guyana “, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Ministerio de Relaciones Exteriores agregó que Venezuela nunca ha presentado ninguna prueba para justificar su tardío repudio del Laudo de 1899, que lo utilizó como excusa para ocupar el territorio otorgado a Guyana en 1899, para inhibir el desarrollo económico de Guyana y violar la soberanía y soberanía de Guyana. derechos.

Greenidge presentó la solicitud ante el tribunal de La Haya casi dos meses después de que el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, decidiera enviar la controversia fronteriza a la Corte Internacional de Justicia después de que los dos países fallaran en 2017 para llegar a un acuerdo sobre el tema en el proceso de Buen Oficial.

A pesar de las preocupaciones en algunos sectores de que Venezuela podría argumentar que la Corte Internacional de Justicia, también conocida como la Corte Mundial, no tiene jurisdicción para resolver la controversia, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que la autoridad del Secretario General de las Naciones Unidas está “enraizada” en el Acuerdo de Ginebra de 1966 que se negoció justo antes de que Guyana se independizara de Gran Bretaña.

Tomado del Demerara Waves/Tal Cual