Nacional
Hay más apatía entre oficialistas para votar el 15 de octubre
Nacional

Un informe de Venebarometro da cuenta de que 55,7% está seguro de ir a votar, y entre este segmento los que votarían por candidatos de la oposición aventajan a los que sufragarían por el chavismo en 34,8%

Desde que el Gobierno ordenara al Consejo Nacional Electoral convocar las elecciones regionales se ha empeñado en promover la abstención de los sectores de la población que se le oponen, pero según revela el último informe de Venebarometro, es entre los ciudadanos que todavía apoyan al gobierno de Nicolás Maduro donde hay más gente dispuesta a no votar.

Basado en una encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos, Venebarometro resalta que 55,7% de los venezolanos están seguros de ir a votar y 29,9% tal vez lo haga, pero cuando esa disposición se detalla entre chavistas y opositores resulta que entre estos últimos 73,3% está seguro de ir a votar, disposición que cae hasta 58,2% cuando se trata de quienes apoyan al gobierno de Maduro.

La encuesta se hizo entre el 1 y el 20 de septiembre, consultado la opinión de 1.500 personas con entrevistas en hogares. Allí se constató que el 90,2% la situación del país  es negativa, percepción que se acentuó, pues en mayo era la apreciación del 88% de los consultados.

Sin embargo, la gestión del presidente Nicolás Maduro es evaluada de manera negativa por 75,6% de los encuestados, recibiendo la peor “nota” en los Andes donde 80,7% ve como mala la gestión del jefe del Estado.

34,8% de ventaja

Al precisar por quien votarían los totalmente seguros de ir a votas el próximo 15 de octubre, el 62,3% lo haría por candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática, mientras que 27,5% lo haría por los abanderados del Partido Socialista de Venezuela. Si se toma en cuenta a los que dicen que tal vez vayan a votar la diferencia a favor de los candidatos de la oposición es de 14,9%, pues los postulados por la entente opositora recibirían el apoyo del 49,1% de los consultados.

Quienes predican, desde la oposición al gobierno de Maduro, que la MUD no debería participar en los comicios no son acompañados por la mayoría de los consultados en su prédica, pues 72,5% considera que la oposición sí debe participar en las elecciones del 15 de octubre.

Las rectoras del Consejo Nacional Electoral recibieron una evaluación negativa de su trabajo, ya que 70,3% de los consultados estiman que las elecciones en el país son fraudulentas, y eso que para el momento de la encuesta no se había producido el episodio en el cual las rectoras impidieron, incumpliendo la ley electoral, la sustitución de candidaturas.

En cuanto a la identificación política, 28% se declara chavista, 44,7% opositor y 24,9% no se ubica en ninguno de los dos sectores. En este aspecto, hay que resaltar que perdió 5,1% de respaldo con relación a mayo de este año, mientras que el chavismo incrementó su respaldo en 5,5% en el mismo lapso.

 

 

Xabier Coscojuela/Tal Cual