Nacional
Henri Falcón: El CNE debe convocar las regionales ya
Nacional

Anunció que en los próximos días convocarán un acto de calle en Barquisimeto para exigir a las rectoras del Consejo Nacional Electoral que convoquen a los comicios regionales y dijo que las primarias es el método para elegir a los candidatos

“Sin duda alguna el CNE está en desacato a la ley, no hay justificación alguna para que no haya convocado las elecciones regionales el año pasado, por lo que vamos a exigir con fuerza que coloque la fecha para realizarlas este año”, anunció Henri Falcón, gobernador de Lara y principal dirigente de Avanzada Progresista, quien también celebró que su organización logró el pasado fin de semana el apoyo de “los ciudadanos” para convertirse en partido nacional, poniendo a disposición del resto de las fuerzas opositoras la experiencia que adquirieron el pasado fin de semana.

Anunció que en los próximos días convocarán un acto de calle en Barquisimeto para exigir a las rectoras del Consejo Nacional Electoral que convoquen a los comicios regionales, señalando que este viene a ser el segundo paso que hay que cumplir -el primero fue la validación de AP- para después llegar al tercer paso que será la elección presidencial que debe llevarse a cabo el próximo año. “No hay razón para que no se convoquen las elecciones regionales”.

Consideró que es necesario ir renovando los mandatos en las regiones y en los municipios, para que el cambio que el país necesita se vaya gestando desde ahora. Se mostró, nuevamente, partidario de un gobierno de unidad nacional que permita recuperar al país y “demostrar que se puede gobernar de manera eficiente, con amplitud para todos los venezolanos”.

Tiene claro Falcón cómo debe la Mesa de la Unidad Democrática resolver el tema de las candidaturas regionales. El método debe ser las primarias, que la gente decida con su voto quien quiere que sea el candidato.

HABLÓ LA CALLE

En Avanzada Progresista están contentos. No lo pueden disimular. Derrotaron los pronósticos de los más agoreros que predijeron que no iban a poder validar las firmas que necesitaban para convertirse en partido nacional. “Habló la calle”, dijo Falcón, quien agregó que sobrepasaron el 0,5% del Registro Electoral en quince estados, resaltando que se propusieron lograrlo en diecinueve y no en los veintitrés pues prefirieron concentrar esfuerzos para asegurar que lograrían la meta.

Se mostró también complacido por la respuesta que recibieron en los estados donde no alcanzaron el 0,5%, incluyendo en las regiones donde no se activaron para recoger las firmas y señaló que analizarán con mucho detalle esa respuesta que es también una demostración de que los venezolanos quieren un cambio. “Esa movilización espontánea que hay que revisar porque puede ser consecuencia del crecimiento explosivo de AP que ya tiene presencia en 300 municipios de Venezuela”.

Los datos que suministró son extraoficiales, pero está seguro que son “irreversibles” y espera que sean confirmados por el CNE.

EXPERIENCIA A LA ORDEN

Resaltó que el proceso fue “complicado pero exitoso]” y que sería muy “mezquino” no reconocer el comportamiento de los funcionarios del ente comicial así como de los integrantes del plan República. Su partido se preparó desde el mes de septiembre para alcanzar este objetivo y felicitó a Osvaldo Rojas y Carlos Melo,  “encargados de organizar todo”, por el éxito obtenido.

Puso a disposición del resto de los partidos de la MUD la experiencia adquirida y señaló que esto no era una simple declaración, pues ya habían realizado algunos encuentros con algunos aliados para sugerirles mecanismos que facilitaran la recolección de las firmas, pues el “principal enemigo es el tiempo”. Una de las recomendaciones es que las personas lleven anotada su dirección de habitación en un papel que entreguen a los operadores para agilizar el proceso.

La posibilidad de que una persona que firmó a favor de AP lo haga ahora en apoyo a otro de los partidos es algo a evitar, pues puede ocurrir que al final ese respaldo no favorezca a ninguna de las dos organizaciones, por lo que anunció que pediría que la MUD se pronunciara al respecto e indicara a los ciudadanos que firmaran por un solo partido.

Consultado sobre los rumores que apuntan a que AP es la oposición que conviene al Gobierno, el gobernador de Lara afirmó que no es conveniente hacerse eco de rumores malintencionados y de matrices de opinión que algunos laboratorios quieren imponer.

Xabier Coscojuela/Tal Cual