Nacional
Henri Falcón: Hay que fijar fecha de las elecciones
Nacional

Valoramos como positivo la iniciativa de acompañantes internacionales

“Entendemos que el Grupo de los Acompañantes, en este caso UNASUR, los Expresidentes y el enviado del Papa, entregaron una propuesta tanto al gobierno como a la oposición para su análisis y discusión. Entendemos igualmente que no es una agenda inalterable o indiscutible. En Avanzada Progresista la recibimos como lo que es, una propuesta de agenda, de hoja de ruta.  Negar de plano todas y cada una de las propuestas nos parece inadecuado porque significa simplemente cerrar cualquier posibilidad de diálogo y por lo tanto cualquier posibilidad de encontrar acuerdos e iniciativas para disminuir y aminorar el tremendo sacrificio al que está expuesto nuestro pueblo, especialmente los sectores más empobrecidos, en esta situación de escasez, inflación y violencia”.

De esta manera comentó el gobernador Henri Falcón el documento presentado por los mediadores. “Es necesario un acuerdo político por el país, en materia económica y social; la mayoría de los venezolanos desea un entendimiento para que se les resuelvan sus principales problemas, por eso saludamos los esfuerzos de los acompañantes internacionales, es una iniciativa que respetamos y valoramos positivamente, es un aporte para el debate, demuestra la disposición de seguir avanzando en la búsqueda de acuerdos que beneficien a todo el país y no solamente a un solo sector”.

Henri Falcón resaltó la activa participación del papa Francisco, a través de su enviado especial monseñor Claudio María Celli y del Nuncio Apostólico en Venezuela, monseñor Aldo Giordano, quienes han insistido en el encuentro, en la unión, por encima de las diferencias naturales que existen.

El presidente de Avanzada Progresista plantea que el documento sea analizado concienzudamente de manera de seleccionar los elementos positivos y desechar los que sean inconvenientes para el país.

Propuestas concretas

Para Henri Falcón la actuación de los acompañantes internacionales no ha sido fácil, producto de la alta polarización y frente a la actuación del gobierno en el incumplimiento de los acuerdos preliminares, lo cual ha generado frustración en la población por la falta de resultados. De allí que plantea que ese grupo de acompañantes sea reforzado con un representante de la ONU y otro de la OEA.

El presidente de Avanzada Progresista mencionó los puntos positivos que deben ser rescatados de la propuesta de los acompañantes: Reconocimiento de la Asamblea Nacional como Poder Legislativo con todas sus facultades, buscar medidas para disminuir la crisis alimentaria y de salud, acordar un cronograma electoral, nombrar de común acuerdo los dos rectores del CNE y concretar medidas para combatir la inseguridad.

“No compartimos la idea que sean solo cuatro los representantes de la MUD, creemos que debe ser más amplia, para dar cabida a otros factores políticos y sectores de la sociedad civil que trabajan por resolver los problemas que aquejan al país”.

Considera clave lograr que el TSJ entienda de estos acuerdos y diálogos, y de manera concreta, se comprometa a respetar las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional.

“Nosotros insistimos en que las distintas comisiones que se promueven en el documento de los acompañantes como la Comisión de Mediación Institucional, la Comisión de la Verdad, la Comisión de Justicia, sean todas paritarias entre Gobierno y Oposición, con el nombramiento de un tercer participante de común acuerdo entre las partes”.

Igualmente proponemos –agregó- que todo lo relativo a la aprobación del presupuesto nacional, de los empréstitos firmados hasta la fecha, de las leyes de endeudamientos, de los decretos de emergencia económica sean todos sometidos a la discusión de las comisiones que correspondan en la Asamblea Nacional y se respeten sus conclusiones.

Fecha de elecciones

“La inmensa crisis que padecemos los venezolanos, sólo podrá superarse a través del entendimiento y no incentivando el conflicto o la confrontación”, reiteró Henri Falcón, quien en ese sentido exigió la publicación, sin más dilaciones, de las fechas de las elecciones regionales, municipales y presidenciales. Como demócratas –dijo- estamos ganados a concretar soluciones a través del debate abierto, plural, democrático y con respeto.

“Nuestro partido Avanzada Progresista, como parte de la Mesa de la Unidad Democrática, ha sido consistente en el tiempo en relación con la importancia del diálogo como un mecanismo democrático y universal para encontrar salidas a la profunda crisis que atraviesa Venezuela”.

Resaltó que la dimensión del problema social, en lo relativo al desabastecimiento, a la falta de medicina, a la criminalidad desatada, requiere medidas e iniciativas urgentes que involucran y obligan a todos los venezolanos por igual a buscarle soluciones. “Más del 65% de los venezolanos entienden el diálogo como una búsqueda de soluciones para la crisis humanitaria”.  Por eso alerta: “Hay que escuchar los gritos del descontento en las calles de nuestro país, antes de que la rabia del pueblo arrase con todo”.