Nacional
Henri Falcón: La protesta en la calle no excluye un proceso de negociación
Nacional

 

El gobernador del estado Lara se pronunció este martes sobre los hechos de violencia que se han suscitado en el país durante las últimas protestas contra las políticas del gobierno nacional y que han ocasionado la muerte de 26 venezolanos.

Señaló que deplora todo hecho de violencia que atente en contra de la integridad física de cualquier persona, sin distinción de color político, “todos somos hermanos venezolanos”, dijo y reiteró su llamado a la protesta en términos pacíficos, cívicos y dentro del marco de la constitución de la república.

Durante el mes de abril se han realizado a nivel nacional un conjunto de manifestaciones que demuestran el descontento de la población hacia el gobierno nacional y a las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia donde se desconoce la autonomía de la Asamblea Nacional, protestas consideradas por el mandatario regional como necesarias, y las cuales deben continuar siempre apegadas a la ley y sin dejar a un lado otras acciones constitucionales para alcanzar un objetivo político: “La calle no niega un proceso de negociación. Necesaria es la protesta de calle, pero calle no niega negociación, ni solución”, sostuvo.

A la fecha según datos aportados por el propio gobernador, se registra el fallecimiento de 26 venezolanos en las manifestaciones, de los cuales cinco son de la entidad larense, centenares de heridos y unos 1300 detenidos a nivel nacional.

“Los lideres políticos y me refiero a todos, debemos ser conductores y orientadores de la política para que esto pueda terminar en circunstancias que son las que hoy en día aprecia la mayoría de los venezolanos, la ciudadanía está en estado de angustia, pero lo que quiere es vivir en paz”, señaló Henri Falcón.

Rectificación urgente

En referencia a las últimas declaraciones emitidas por la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, donde habla de entendimiento necesario, y un proceso de negociación política y paz, indicó que las comparte, siempre y cuando exista del lado de las instituciones del Estado un “mensaje rápido que cambie los ánimos al país”.

Destacó que es necesaria una rectificación urgente por parte del gobierno nacional, con la intención de evitar nuevos escenarios violentos, incluyendo acciones inmediatas para afrontar la crisis humanitaria que se vive en el país

“No queremos un costo social más elevado, que deje en una página de la historia a los actuales actores políticos como que no supieron interpretar la realidad del pueblo”, manifestó.

Ante los actos vandálicos registrados en la entidad, como la tala de árboles en el municipio Palavecino para obstaculizar las vías y la destrucción total de una unidad de Polilara incendiada en la avenida Ribereña, precisó que esas acciones benefician al gobierno nacional, donde se desvirtúa el verdadero sentido de la protesta. “Protestar no es atentar contra de nuestros propios bienes, eso sería como auto flagelarse”.

¿Qué espera el CNE?

En cuanto al proceso electoral regional que se encuentra postergado desde el mes de Diciembre del año 2016, sin razón alguna, donde se violenta la constitución y las leyes, el Gobernador consideró necesario la pronta publicación del calendario electoral, con la intención de calmar la tensa situación del país.

“¿Qué espera el CNE para dar el calendario electoral; más derramamiento de sangre? Tenemos elecciones vencidas, es necesario anunciar las elecciones a alcaldes, gobernadores y las presidenciales”, dijo.

Polilara en la calle

El Cuerpo de Policía del Estado Lara, a través Consejo de Estado por la Paz y la Justicia (CEPAZ) se mantiene en la calle resguardando y acompañando toda manifestación que realicen los larenses de manera cívica y pacífica.

El día de ayer donde se presentó un balance general de los puntos en los que se instaló el “Plantón” convocado por la Mesa de la Unidad Democrática, se observó el acompañamiento de Polilara en toda manifestación de carácter pacífico.

Sin embargo a través de falsas publicaciones en las redes sociales se pretende desvirtuar el accionar de este ente del orden público, de este modo el Gobernador indicó que Polilara no será un instrumento de represión, sino de mediación.

Ángel J. Pérez. T

Fotos: Emanuelle Sorge

Prensa Gobernación