Nacional
Henri Falcón: Los anuncios del presidente son para resolver el déficit fiscal
Nacional

Henri Falcón, gobernador de Lara, opinó que los anuncios económicos del presidente Nicolás Maduro obedecen a la necesidad de resolver el déficit fiscal. “Creo que la expectativa del país era que se hiciera un anuncio integral frente a la crisis estructural que se atraviesa”, expresó en entrevista concedida a Globovisión.

Aunque dijo que el ajuste del precio del combustible de la gasolina era importante desde hace años, señaló que las órdenes del mandatario nacional no generan confianza al sector empresarial. Criticó que parte del dinero obtenido del combustible será dirigido a fondos para financiar grandes misiones porque, a su juicio, estos representan nuevos subsidios, pero no para los pobres, sino para los “avispados” que están asociados a factores de poder y que inciden negativamente en cadenas de distribución, como el caso de Abastos Bicentenarios.

Falcón indicó que durante gran parte de la cadena, Maduro se dedicó a descalificar y a desconocer al sector productivo. “Cómo se solucionan los desequilibrios de la economía sino están presentes los actores fundamentales del sector productivo. (…) ¿Hasta cuándo vamos a seguir manejando lo económico con criterio ideológico trasnochado?”, reflexionó el gobernador.

Acerca del aumento del salario mínimo, el mandatario regional consideró que es insuficiente. Ejemplificó con que el nuevo salario alcanza para cinco kilos de caraotas, dos paquetes de Harina Pan y 1 kilo de queso. Si se añade el bono de alimentación, igual no cubre la necesidad de un ciudadano porque un par de zapatos cuesta unos 20.000 bolívares, de acuerdo con Falcón.

Mencionó que es necesario verificar las expropiaciones que han causado la caída del aparato productivo nacional. “Pongo el caso de Alentuy, el caso de Sidor. Bueno, un saco de cemento cuesta 2.500 bolívares y una cabilla vale 3.000 bolívares. (…) El salario alcanza para cuatro cabillas y para cinco o seis sacos de cemento”, aseguró.

El gobernador de Lara sostuvo que Venezuela necesita recibir ayuda internacional, “sin complejos”, sugirió. En este sentido, comentó que hay pocas divisas y que practicamente la estructura productiva está destruida.

Diálogo

Henri Falcón propone que se constituya un gran diálogo nacional, entre diferentes sectores políticos y económicos. Dijo que respeta las propuestas de los grupos de la oposición con respecto a la posible salida constitucional de Maduro de la Presidencia, tales como el referéndum revocatorio o la enmienda. Pero señaló que la urgencia en este momento tiene que ver con los problemas del país, y estos mecanismos requieren mucho tiempo.

 

Con Información de: El Nacional