Nacional
Henri Falcón: Ningún país se desarrolla a punta de flojera
Nacional

El Gobernador Progresista de Lara, Henri Falcón, calificó como un error la decisión del Gobierno nacional de decretar este lunes como no laborable, y extender el “puente” de días libres, como medida de ahorro energético ante los efectos del fenómeno climático “El Niño”.

Nota de prensa 

Si bien en Semana Santa se decretó los días lunes, martes y miércoles como días no laborables para favorecer el ahorro energético, ello no resultó positivo según las mediciones del propio Ministerio de Energía. “Según el mismo Ministro no se ahorró nada de energía. Entonces si sabemos que eso no ayuda, ¿porque lo repetimos?”, cuestionó Henri Falcón.

A su juicio, el trabajo es lo que debe fomentarse desde el Gobierno ante la crisis, “ya que ningún país en el mundo se desarrolla sin trabajo; las convocatorias desde las estructuras del Gobierno a paralizar el país, no ayudan en lo absoluto a superar las dificultades de Venezuela, por el contrario, se deben articular acciones para emprender actividades que generen lo que demanda la población: comida, servicios y medicinas”.

Inflación nos embate

En referencia a la crisis económica, sostuvo que impulsar las fuerzas productivas del país es una tarea necesaria, “que debe plantearse desde el Gobierno con el fin de darle salida a la aguda escasez, y así no transitar escenarios lamentables como los suscitados durante mandatos pasados, en donde por situaciones de menor envergadura se apeló a la violencia”.

“La caída del valor del bolívar frente al dólar es un grave problema. No hay una sola empresa pública o privada, que pueda contener la embestida de un proceso hiperinflacionario”, advirtió el Gobernador Henri Falcón.
La eficiencia en la administración de los recursos, asignados para brindar soluciones y desarrollar los proyectos que se plantean desde la Gobernación de Lara, ha sido un punto a favor de la gestión progresista, pues a su criterio, “si somos tardíos den la toma de decisiones, perdemos”.

El Plan de Pertrechamiento, sobre el cual habría informado en días pasados, consistió en el cierre de contratos y adquisición de insumos, “para evitar que la alza de precios afecte nuestra capacidad de respuesta en los próximos meses”. Es así como el Ejecutivo garantiza la ejecución de los planes y programas, concebidos en la Visión Estratégica Lara Progresista 2016.

Agenda de calle

En cuanto Plan Estratégico de Política de Calle, el Gobernador consideró como positiva la primera semana de agenda social, donde junto a su tren ejecutivo se volcó a barrios, pueblos y campos para atender solicitudes “en su mayoría de salud y más que nada de empleo. Es preocupante como cada día hay más gente sin tener que darle de comer a sus hijos, a diario recibimos currículos porque no hay trabajos en el sector privado”, dijo Henri Falcón.
Entre las preocupaciones que se perciben en la calle, rescató la escasez de alimentos y medicinas, en cuya frustración por conseguirlas, ha llevado a ciudadanos a enfrentarse entre sí por una bolsa de productos. Al ser cuestionado por la seguridad de la población en esta situación de crisis, reiteró que los organismos regionales actúan apegados a los planes nacionales, “sin complejos ni mezquindad”.

“Con moral, desde Lara demostramos que no tenemos complejos, no actuamos con mezquindad. Es triste y lamentable cuando se sobrepone el interés político partidista al interés de la población, no se debe mediar ante las necesidades de la gente”, aseveró.

Productividad en picada

Tras los primeros recorridos del Plan Camino al Campo en los municipios Morán y Crespo, Henri Falcón aseguró que la demanda de pequeños productores sigue estando vinculada a la escasez de insumos, así como la dificultad de acceder a la casi inoperativa Agropatria.

“Nos conseguimos con productores de café que pasaron de cientos de quintales a 10 quinales por mes. El campo está devastado por la falta de insumos, herramientas, capacitación e inversión”, denunció.
Sobre esta realidad, el Gobierno Progresista acciona con programas orientados a los sectores más afectados por la crisis; estrategias que no sólo facilitan las actividades productivas, sino que fomentan la creación de empleos mediante alianzas con la empresa privada.

Y es que el pasado sábado se retomó el Agromercado Progresista, uno de los programas que consiste en la facilitación de traslado y comercialización de productos del campo, en un mercado itinerante instalado con logística de la Gobernación, donde productores y consumidores resultan beneficiados.