Nacional
Hieren a un sacerdote y otras 5 personas durante la marcha en Zulia
Nacional

Grupos afectos al oficialismo amedrentaron a civiles opositores que se movilizaron en Maracaibo, estado Zulia, por la Toma de Venezuela. Extraoficialmente, se conoce que dos personas fueron heridas por arma de fuego.

Maracaibo.- El sacerdote José Palmar y otras 5 personas fueron heridas por miembros de colectivos armados que atacaron a tiros, piedras y perdigones, la marcha de la “Toma de Venezuela”, que tras culminar la jornada en el Palacio de Justicia; se redirigió a la Circunvalación Uno, para cerrar con una concentración en el Puente sobre el Lago de Maracaibo.

El hecho fue a eso de las 2 de la tarde, el sacerdote fue golpeado salvajemente por funcionarios de Polisur que trataron de arrestarlo. Fue llevado al Hospital Noriega Trigo.

Las otras víctimas quedaron identificadas como: Durianny Durán de 22 años, residente de El Soler, recibió un disparo en el muslo izquierdo; Jeider Alejandro Domínguez, de 23 años, estudiante de Ingeniería en la Universidad del Zulia, presentó un impacto de bala en la muñeca; Pedro Luis Medina, de 19 años, fue herido de bala en el abdomen, será sometido a una operación de emergencia por su delicado estado de salud; Valmore Rodríguez, de 52 años, fue lesionado en la cabeza con objetos contundentes; y José Herrera, de 20 años, quien recibió pedradas en la cabeza, sus parientes lo llevaron a un centro asistencial privado.

Los manifestantes se dirigían por la Autopista Uno en la entrada al municipio San Francisco, cuando en el primer elevado de Perijá, sujetos en motos, otros con franelas rojas del Psuv y de los Clap, los atacaron a tiros, piedras, botellas y perdigones.

Más temprano, el alcalde Omar Prieto, advirtió en la red social Twitter que no permitiría la caminata opositora por cuanto el puente, ya que éste está en su jurisdicción.

Estudiantes que participaron en la marcha denunciaron que las bandas armadas los atacaron por orden del alcalde.

El partido Voluntad Popular responsabilizó al burgomaestre sureño por el incidente y también al gobernador Francisco Arias Cárdenas.

El concejal Angel Machado denunció que a tiros terminó la “Toma de Venezuela” en el estado Zulia y que los manifestantes en un cabildo abierto decidieron marchar hasta el Puente Sobre el Lago de Maracaibo, donde fueron emboscados por un grupo de personas armadas e identificadas con el Gobierno nacional.

Informó que cuatro personas fueron heridas y trasladadas hasta el Hospital General del Sur “Pedro Iturbe”.

Desde las afueras del Hospital, el edil marabino responsabilizó al alcalde de San Francisco, Omar Prieto, por los hechos violentos ocurridos al llegar municipio sureño. “Personas de la Alcaldía de San Francisco e identificadas con franelas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), comandadas por Omar Prieto, atacaron a los manifestantes que iban pacíficamente al Puente. Ese señor quedó ratificado como un completo malandro y es el responsable de estas víctimas”, expresó.

Machado también denunció que el Padre Palmar fue brutalmente golpeado por efectivos de la Policía de San Francisco, específicamente por los funcionarios que tienen asignada la patrulla 144. “El Padre Palmar fue brutalmente golpeado y se encuentra recluido en el Hospital Noriega Trigo. Este atentado es un crimen de lesa humanidad y cuando salgamos de este régimen, Omar Prieto tendrá que rendirle cuentas a la justicia”, dijo.

Sobre las manifestaciones pacíficas que se han generado hoy en el país, Machado aseguró que no van a parar hasta rescatar la democracia en Venezuela.

“Si no obtenemos respuesta por parte del Gobierno para activar el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro, el 28 de octubre se tiene previsto realizar un gran paro cívico nacional y el 03 de noviembre marcharemos hasta Miraflores. Lo que pasó hoy es una razón más para seguir luchando por la libertad de Venezuela”, indicó.

Teresa Luengo/El Universal