Nacional
Hoy se reinician las clases en universidades nacionales
Nacional

Luego de una larga paralización de actividades por parte de los gremios docentes de las universidades nacionales y tras las vacaciones decembrinas, estas casas de estudio se aprestan hoy a reiniciar actividades.

La paralización se produjo desde septiembre pasado por divergencias con el Ejecutivo en cuanto a la aprobación de recursos para el funcionamiento de las universidades y por desacuerdos con algunas cláusulas de la II Contratación Colectiva del sector Universitario (IICCU) aprobada.

Aunque la convocatoria de las autoridades universitarias es al reinicio, el regreso a clases no está claro en algunas casas de estudio. La razón es que las asociaciones de profesores que habían decidido en diciembre mantener la paralización, a pesar del exhorto de la Federación de Profesores de Venezuela (Fapuv), convocarán a asambleas de profesores para tomar una decisión.

En el caso de la Universidad Central de Venezuela (UCV) el Consejo Universitario aprobó una reprogramación del semestre que inicia hoy, pero la Asociación de Profesores (Apucv) hizo circular una nota de prensa en el que hace un llamado a los docentes “a no acatar el llamado realizado por las autoridades decanales, en el sentido de reiniciar actividades docentes el próximo lunes 11 de enero, ya que estos escenarios deben ser discutidos entre la dirección gremial y las bases profesorales antes de tomar cualquier decisión sobre la reincorporación”.

Ratificaron que en el caso de la UCV “dicha decisión debe pasar por un procedimiento de consulta, tal y como la Apucv lo ha hecho en oportunidades anteriores, y como fue acordado en nuestra última asamblea”. La referida consulta a la base profesoral sobre el reinicio de actividades se realizaría esta semana o la siguiente.

Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, comentó que le preocupa que se pueda retrasar el reinicio por una o dos semanas, mientras la Apucv toma la decisión.

Sobre el balance de las reivindicaciones obtenidas con la paralización de actividades, comentó que “los logros fueron más pequeños de lo necesario”, pero que tienen la convicción que “mientras tengamos este Poder Ejecutivo no vamos alcanzar de manera efectiva lo mínimo necesario”.

No obstante, señaló que se logró un aumento del 100% en las becas estudiantiles, se repararon áreas paralizadas del comedor y se le dotó de insumos y se asignaron recursos importantes para la dotación de una buena cantidad de unidades de transporte. Además, a los profesores se les ajustó el sueldo.

“A pesar que los cambios no han sido trascendentales estamos pidiendo que se reinicien las actividades”, comentó.

En el caso de la Universidad Simón Bolívar (USB) la Asociación de Profesores de esa casa de estudios -que en diciembre no acató el llamado al reinicio de actividades- decidió el jueves pasado en una asamblea de docentes solicitar al Consejo Directivo la reprogramación del trimestre “dando inicio el lunes 11 de enero y finalizando el viernes 8 de abril”.

Se conoció que el próximo miércoles 13 de enero el Consejo Directivo de la USB discutirá, en su sesión ordinaria, la reprogramación del trimestre.

En la Universidad de Oriente (UDO) también se mantuvo en diciembre la paralización de actividades, pero este martes la Asociación de Profesores de esa casa de estudios convocará una asamblea para tomar una decisión en ese sentido. “Estamos seguros de que los únicos perdedores de esas acciones fuimos los estudiantes quienes perdimos 3 meses de clases que no podremos recuperar”, sostuvieron los miembros del Movimiento Estudiantil Viva La Udone.

En la Universidad de Los Andes (ULA) la Asociación de Profesores realizó un referendo consultivo el 23 de noviembre en el cual se sometió a consideración de los profesores, si estaban de acuerdo con las recomendaciones del informe de Fapuv que llamaba el reinicio, con el siguiente resultado: “Sí”: 915 votos, “No”: 446 votos. Por tal motivo, en esta Casa de Estudios hoy deben volver a clases sin ningún inconveniente.

Por su parte la Universidad de Carabobo tiene pautado comenzar sus actividades, luego de las vacaciones decembrinas, el lunes 18 de enero.

 

Con Información de: El Universal / Reyes Theis