Nacional
Importaciones cayeron más de la mitad en un año
Nacional

Las compras externas de Venezuela podrían cerrar en 18,8 millardos de dólares en 2016, según la firma Torino Capital LLC

Las importaciones de Venezuela se contrajeron 58% al cierre de junio de 2016 con relación al periodo del año pasado. Los datos corresponden a  cálculos de la firma Torino Capital LLC. Es la caída más grande en términos anualizados que se ha dado en lo que va de 2016, añadió.

Si se analiza la disminución entre enero y junio, se observa que este año el descenso llega a 46,5%. Las compras externas en el primer semestre fueron 68,2% más bajas que el pico alcanzado en 2012.

Torino explica que ante la ausencia de la información estadística que debería publicar el BCV, han construido un índice de importaciones que se basa en el comercio bilateral entre 16 países que representan 79% del total de las importaciones. “Dada la reciente evolución de las estadísticas y particularmente ante la evidencia de que hay una intensificación en la tasa de decrecimiento de las compras fuera del país, hemos decidido ajustar hacia la baja nuestro cálculo de importación de bienes de 19,8 millardos a 18,8 millardos de dólares para el cierre de 2016”.

Indica que también revisaron el déficit de la cuenta corriente calculado para el cierre del año al pasar de 6,2 millardos a 4,8 millardos de dólares. “Los números son consistentes con la visión de que el gobierno está llevando a cabo un ajuste externo muy drástico por la vía de la contracción de las importaciones”.

Torino considera que la sustentabilidad de mantener una política de recorte de las importaciones en medio de una alta ineficiencia en los mecanismos de asignación de recursos “es cuestionable”. En 2012 las importaciones llegaron a 65,9 millardos de dólares. Si se compara con la previsión que tiene Torino de que cerrarán en 18,8%, la caída total en los últimos 4 años será de 71,4%.

Blanca Vera Azaf/El Nacional