Nacional
Inameh pronostica lluvias débiles y moderadas en Oriente, Andes y Zulia
Nacional

Este viernes, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica la prevalencia de lluvias débiles y moderadas con mayor intensidad hacia las regiones Oriental, Sur, Los Andes y Zuliana. AVN.

Según el parte del orgaismo, la razón de dicha condición meteorológica se debe al desplazamiento de una onda tropical a través del occidente del país y la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical, que “interactúan favoreciendo la evolución continua de bandas nubosas con precipitaciones débiles y moderadas(…)”.

Los estados que incluyen dichas regiones son Nueva Esparta, Monagas, Sucre, Delta Amacuro, Táchira, Mérida, Trujillo y Zulia.

Sobre Caracas, el Inameh pronostica que la tendencia es que este día permanezca parcialmente nublada.

En las costas del país, el oleaje se mantendrá a una altura entre 1 y 2,1 metros en el litoral Occidental, mientras que en los litorales Oriental, Central y en la Zona Insular las olas oscilarán entre 0,5 y 1,5 metros de altura, aproximadamente.

Con respecto a la temperatura, el Inameh prevé para Caracas una máxima en horas de la tarde en 31ºC y reporta que la mínima que se registró en la madrugada fue de 20ºC, según mediciones del organismo.

El Inameh refiere que este mes, el desplazamiento de las ondas y perturbaciones tropicales al norte de Venezuela sobre el mar Caribe genera la tendencia de precipitaciones intensas con descargas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones: Oriental, Central, Centro Occidental y norte de la Zuliana.

Asimismo, explica que la interacción de estos sistemas con la Zona de Convergencia Intertropical es lo que provoca en el país eventos de precipitaciones extremas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.