Nacional
¡Incertidumbre! Destino incierto de Leopoldo López se decide hoy
Nacional

El dirigente Leopoldo López, en prisión preventiva desde hace más de 100 días, comparecerá por segunda vez este lunes ante la justicia venezolana que podría condenarlo a 10 años de cárcel bajo cargos de asociación para delinquir, incendio y daños a la propiedad.

 

“La audiencia está prevista para las 10 de la mañana (14H30 GMT) del día lunes 2 de junio ante el tribunal 16 de Control de Caracas”, informó a la AFP Juan Carlos Gutiérrez, uno de los abogados defensores.

 

Leopoldo López, coordinador de Voluntad Popular, fue recluido preventivamente en la cárcel militar de Ramo Verde desde el 18 de febrero, luego de que la manifestación del 12 de febrero terminara en disturbios.

 

Hace casi dos meses fue acusado por la Fiscalía de “instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir”, cargos por los que podría cumplir hasta 10 años de prisión.

 

La primera audiencia preliminar convocada el 8 de mayo y a la que López se presentó, fue suspendida cuando el tribunal informó que estaba cerrado.

 

“Esperamos que este lunes los cargos presentados por la Fiscalía no sean aceptados por la ausencia de delitos en la actividad de Leopoldo López”, dijo Gutiérrez.

 

Tal como se haría el 8 de mayo, el abogado aseguró que la defensa procura la liberación del dirigente opositor. “Él (López) sólo ha ejercido su derecho a expresar sus ideas como líder político, lo que implica formular críticas, recomendaciones, llamar a la protesta, pedir cambios en la política del país, que se cumpla la Constitución”, explicó.

 

Si López no resultara liberado este lunes, Gutiérrez asegura que además de continuar la defensa, apostarán al reinicio de esas negociaciones y al debate sobre una eventual ley de amnistía.

 

AFP