Nacional
Indígenas celebran su día con aporte al Plan DDHH
Nacional

Representantes de las comunidades Arawako, Kariña, Shiriana, Pemón, Yekuana y Akawaio; tienen previsto sostener hoy un encuentro nacional la localidad de Kumarakapay, ubicada en el municipio Gran Sabana, del estado Bolívar.

La finalidad de esa reunión, que se circunscribe en la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, es unificar criterios sobre las propuestas que harán los pueblos originarios al Plan Nacional de Derechos Humanos, como parte de la consulta que sobre la materia adelanta el gobierno nacional.

De acuerdo con VTV, los voceros indígenas “presentarán las conclusiones de cada encuentro regional realizado en los estados con población aborigen, con el acompañamiento de representantes del Consejo Nacional de los Derechos Humanos”.

Celebración en la ONU

En su portal de interne www.un.org la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informa que “la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas tendrá lugar el lunes 10 de agosto de 2015, en el Salón del Consejo Económico y Social”, en horas de la tarde.

Durante ese evento, que se transmitirá a través de webtv.un.org (disponible en inglés), se presentará el segundo volumen del informe titulado “La situación de los Pueblos Indígenas”.

Un poco de historia

La ONU explica en su portal que “el 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General decidió que durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, se celebre cada año el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas el 9 de agosto”.

Recuerda el documento que “el primer Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, que comenzó el 10 de diciembre de 1994, fue proclamado con miras a fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas con que se enfrentan las comunidades indígenas en esferas tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud”.

El Segundo Decenio Internacional de las poblaciones Indígenas del Mundo comenzó en 2005.

Con Información de: El Universal