Nacional
Industria de autopartes opera con estancamiento
Nacional

El presidente de Favenpa alerta sobre la grave situación para el 2018

Caracas.- Los niveles de producción de la industria de autopartes en 2018 serán similares a los del año pasado, destacó el presidente ejecutivo la Cámara de Fabricantes Venezolana de Autopartes, Omar Bautista, quien  destacó que  el ensamblaje de automóviles disminuyó en 99%, por lo que el último período anual cerró  en 2 mil unidades, lo cual representa un rendimiento del 1%.

“El año 2017 fue muy difícil para la industria nacional de autopartes. Tuvimos que trabajar a  20% de nuestra capacidad instalada, un nivel bastante bajo”.  El problema se debe a que  Sidor  distribuye solo el 4% de los insumos y cree que debe reestructurarse para contar con la posibilidad de disponer de suficientes materias primas e insumos para incrementar la producción.

Bautista asegura que resulta poco probable la recuperación del sector en un año. Añadió que  “Sidor como el resto de las empresas básicas del Estado, tales como la del  aluminio y productos petroquímicos, tienen dificultades estructurales que hay que resolver perentoriamente”.

En otro aspecto, citó que la falta de divisas impide la importación de las materias primas. Resaltó que  “en 2017 participamos en las subastas del Dicom, logrando en tres meses, alrededor de $8 millones, una cantidad bastante baja para los requerimientos. Una vez suspendida las subastas, no hay oferta de divisas y pudiera extenderse al presente año”.

Señala que son pocas las empresas operativas, otras buscan reactivarse. El directivo de Favenpa dijo en cuanto a las exportaciones, que las empresas del sector han obtenido una mejoría de alrededor del 50% respecto al año pasado, pero entre 2004 y 2006 colocaron $260 millones.

Por otra parte, recordó que el parque automotor está afectado por la falta de repuestos, elevados precios y pérdida del poder adquisitivos de los ciudadanos. Bautista informó que tienen su basamento en “estudios que hemos hecho…con información de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos, Cámara Nacional de Transporte, estudios de Pdvsa, consumo de lubricante y combustible. Estimamos que alrededor de 1 millón de vehículos no están rodando”.

Muchos vehículos están guardados en talleres o en los hogares de los propietarios, evitando de esta manera  que sean hurtados, y a la espera de poder conseguir repuestos a precios asequibles, precisó Bautista, cuyo sector provee de equipos originales de reposición a la industria ensambladora nacional, postrada también, pero que en la actualidad sufre un serio “problema de estancamiento”.

Bautista recomienda a las autoridades competentes, solucionar el problema de la inflación y  liberar el control de cambio para que las empresas puedan obtener divisas e impulsar su proceso productivo de manera normal y sin sobresaltos.

Ante el panorama descrito por el representante de Favenpa, se evidencia que la posibilidad de adquirir un carro nuevo actualmente es una tarea descrita como “imposible”. Entre tanto, yendo más allá, tratar de conseguir las piezas de reparación para las unidades  existentes es descrita por los usuarios como toda una “odisea”.

Leonardo Rodriguez/El Universal