Nacional
Informe exhorta a atender los estratos “vulnerables”
Nacional

PNUD: 220 millones de latinoamericanos podrían recaer en la pobreza
Caracas.- Más de 220 millones de personas en la región viven con un nivel socioeconómico “vulnerable” detalló el último Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) para América Latina y el Caribe presentado en Venezuela recientemente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Entre el 24 y 25 de agosto, autoridades del gobierno  y representantes del PNUD, realizaron una serie de encuentros para discutir el documento donde, uno de los autores, George Gray Molina, señaló que “existe el reto de proteger los logros sociales” de la última década frente a una coyuntura internacional adversa, con acciones de protección social, políticas de cuidado, acceso a activos físicos y financieros y mejora de la calificación laboral.”

De acuerdo al documento, la premisa invita a “un progreso multidimensional” en la región, que dibuje el bienestar más allá del ingreso e incluye mejorar la calidad de los servicios sociales.

En torno a esto, cabe destacar que Venezuela en 2015 recibió un reconocimiento durante la 39ª cumbre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por el cumplimiento de los objetivos del milenio en materia de acceso y seguridad alimentaria, al invertir 142.000 millones de dólares en 10 años. Además, salud,educación y en la actualidad, ha logrado disminuir la pobreza extrema hasta 9,3%.

Índices de la región

Ahora, partiendo de este marco, el propio IDH ratifica que de 2003 al 2013 América Latina “logró reducir la pobreza prácticamente a la mitad” y aumentar la clase media. Esto indicó que la proporción de pobreza se redujo del 42% en 2002 al 24% en 2013.

Reseñaron entonces, que estimaciones hechas muestran que el ritmo de reducción de la pobreza se desaceleró luego de la crisis de 2009, y se habría revertido durante 2015, con un promedio anual de latinoamericanos que salieron de la pobreza de casi 8 millones entre 2003 y 2008 y de 5 millones entre 2009-2014.

No obstante, el informe califica tal trascendencia latinoamericana como una “transformación incompleta” y sitúan a casi dos de cada cinco latinoamericanos (38%) en posición “vulnerable” a nivel socioeconómico. Es decir, que más de 220 millones de hombres y mujeres no son ni clasificados como pobres (viviendo con menos de 4 dólares diarios) ni han logrado ascender a la clase media (con más de 10 dólares diarios).
Incluso, señalan “especial preocupación”, pues entre 25 y 30 millones de personas son considerados “ultra-vulnerables”, al correr aún más riesgo de regresar a la pobreza, por crisis financieras generalizadas, desastres naturales o emergencias familiares.

Entre otras cosas, el texto del PNUD ha simulado el supuesto de un crecimiento continuo en la región de 4% al año, y destaca que los rendimientos son decrecientes, refiriendo que el ritmo de reducción de pobreza caería a 2.8 millones de personas entre 2015 y 2016 (1.4), con respecto al periodo anterior. En otras palabras, aunque la región siguiera creciendo al mismo ritmo en los últimos 13 años sacaría de la pobreza alrededor del 80% menos gente en el 2016 que en 2003.

Recomendaciones

Por ello, ante tales escenarios, el PNUD emplaza a que las políticas no deben agotarse sólo en el logro de un umbral determinado por el ingreso y pide reforzar la necesidad de elevar los estándares laborales, mejorar la calidad de los servicios sociales, expandir el acceso a sistemas de cuidados de niños y niñas y de adultos mayores y garantizar la paridad de género,según el informe.

Además, el IDH exhorta a reconocer los derechos multiculturales de los pueblos, mejorar la seguridad ciudadana, proteger el medio ambiente, asegurar el acceso a la energía renovable y fortalecer la capacidad de recuperación ante desastres naturales, todo con miras a dar los primeros pasos hacia la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la región.

Pablo Escalona/El Universal