Nacional
Jaua insiste en la importancia de la relación China-Venezuela
Nacional

“Las históricas relaciones amistosas entre Venezuela y China continuarán fortaleciéndose en los próximos años para demostrar que es posible garantizar la paz y el desarrollo de los países del mundo, a través de gobiernos que basan sus políticas en la democracia, la igualdad y la cooperación positiva”, dijo este jueves el canciller de la República, Elías Jaua.

Al instalar un conversatorio en la Casa Amarilla, ubicada en Caracas, sobre las relaciones binacionales entre ambas naciones, que cumplen 40 años, destaco que se busca establecer un entorno internacional que garantice la independencia de la patria para el pleno despliegue de un proyecto nacional soberano, inspirado en la visión de armonía legada por los pueblos indígenas y en la concepción bolivariana de que la acción política internacional debe tender a formar el equilibrio del universo.

“La política exterior de la Venezuela bolivariana impulsará la conformación de un mundo pluripolar, cuyo fin último es la preservación de una paz fundamentada en el respeto y soberanía de los pueblos. Este mundo pluripolar estará conformado por una multiplicidad de todos los esfuerzos, agrupaciones de países para que haya más equilibrio universal, para que haya más democracia universal, para que haya más igualdad en el mundo”, agregó.

China y Venezuela han suscrito más de 300 acuerdos de cooperación y son numerosos los proyectos financiados por el Fondo Chino Venezolano, creado en 2001. Entre ellos resaltan la construcción y ampliación de las líneas de los metros de Valencia, estado Carabobo, y Maracaibo, estado Zulia, la edificación de conjuntos urbanísticos a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), el reacondicionamiento de carreteras y la ampliación del sistema de transporte terrestre a escala nacional.

 AVN