Nacional
Jesús Casal: Constituyente es una propuesta “sin pueblo y contra el pueblo”
Nacional

El abogado constitucionalista señaló que la convocatoria a la ANC hecha por el presidente de la República constituye una “agresión” a los ciudadanos.
Caracas.- El abogado constitucionalista, Jesús María Casal, aseveró este jueves que la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) hecha por el presidente de la República, Nicolás Maduro, es una “agresión” a los ciudadanos porque “desconoce” el derecho a elegir a  través de un referendo consultivo si se está de acuerdo o no con dicha propuesta.

 

A su juicio, se trata de una medida “impuesta” debido a que las bases comiciales no las aprobó el soberano sino que el convocante –en este caso el primer mandatario– “usurpa” esas funciones.

 

Durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1 que transmite Globovisión, Casal manifestó que en momentos de crisis económica política y social “donde el país necesita más bien canalizar el conflicto” se lleva a cabo una Constituyente que “nos irrespeta”.

 

Calificó además como “falaz” la sentencia 378 emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que resuelve que el jefe de Estado puede convocar la Constituyente sin consulta previa y descartó que el poder constituido pueda “sustituir” al soberano que regenta el poder constituyente. Agregó que ante el “cierre” de los mecanismos legales para frenar esta convocatoria del Ejecutivo, quedan las “manifestaciones pacíficas”.

 

Asimismo, suscribió las declaraciones de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien el 1 de junio expresó que dicha sentencia era un retroceso en materia de derechos humanos (DDHH) luego de haber introducido ante el órgano judicial un recurso de interpretación sobre la misma, solicitud que fue declarada inadmisible por el TSJ.

 

El abogado señaló que la forma como se está realizando la ANC “puede conducir a la destrucción de la Constitución” y aseveró que “es una Constituyente sin pueblo y contra el pueblo”.

 

Casal advirtió que actualmente el tiempo de instalación de la Constituyente es arbitrario porque “no se ha fijado un límite temporal” para este proceso.

Declaraciones del vicepresidente de la República

 

El constitucionalista tildó de “irresponsables” las declaraciones que dio hoy el vicepresidente de la República, Tarek El Aissami, quien afirmó que la muerte de Neomar Lander de 17 años de edad –ocurrida ayer en Chacao durante una protesta– se produjo por la explosión de un mortero, y responsabilizó al diputado Miguel Pizarro de estar tras hechos de violencia.

 

“Me parece que es muy irresponsable de esa manera hacer un señalamiento contra el diputado Pizarro que evidentemente está muy lejos de cualquier acción de esa naturaleza, él es un defensor de la democracia (…)”, afirmó Casal.

 

 

En ese sentido, recalcó que el Ministerio Público (MP) es el órgano encargado de dirigir la acción penal del país y que hacer anuncios “anticipados” lo que hacen es “alejarnos de la verdad”. Recordó que las investigaciones de la Fiscalía sobre la muerte de Juan Pernalete desestimaron las declaraciones dadas por voceros del oficialismo.

 

Civiles juzgados en tribunales militares

 

El abogado señaló que “en ningún caso” se puede juzgar a civiles en tribunales militares según lo establece el derecho internacional sobre los DDHH y el artículo 23 de la Constitución de la República.

JOSÉ SILVA/El Universal