Nacional
Jorge Millán pide el Gobierno enjuiciar a policías que cometen delitos
Nacional

El candidato a diputado por el circuito 2 de Caracas, Jorge Millán, entregó una carta dirigida al ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, en la que exigió enjuiciar a los funcionarios policiales que cometan delitos.

Millán narró que en días recientes el país se ha sorprendido con casos escandalosos de delitos cometidos por funcionarios policiales, como el secuestro de una persona en una patrulla de la Policía Nacional Bolivariana en la Autopista Regional del Centro en Carabobo y un funcionario de la policía municipal de Libertador detenido tras herir a 2 efectivos de la policía de Baruta en Hoyo de la Puerta.

“El MIJ es el responsable de la coordinación en materia de seguridad ciudadana en el país y tiene a su cargo el principal cuerpo policial como lo es la Policía Nacional Bolivariana, por lo tanto es responsable de lo que está ocurriendo”, señaló.

Refirió que el país ha sido testigo de los ataques del hampa con granadas a funcionarios policiales. “¿De dónde salen esas granadas? El Ministerio de Relaciones Interiores y el de Defensa tienen que dar una respuesta”, declaró.

También refirió sobre la impunidad con la que se mueven por Venezuela las bandas criminales y sus jefes, como el llamado “Picure”.

Millán, dirigente del partido Primero Justicia y candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), afirmó que desde 1999 el Gobierno ha anunciado 24 planes de seguridad, ha nombrado 15 ministros de Relaciones Interiores “y se calcula que en estos 16 años se han registrado 227.012 asesinatos”.

Explicó que en el año 99 asesinaron a 5.968 venezolanos, y en 2014 la cifra aumentó a 24.980, según cifras del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV). El incremento es de 318%.

Dijo que “la tragedia no es solo la cantidad de vidas que se ha perdido, los bienes que se roban, sino además es la cantidad de venezolanos honestos y productivos que deciden irse del país, porque quieren seguir viviendo y el Gobierno no les garantiza la seguridad a la que tienen derecho, de acuerdo a la Constitución”.

Planteó que desde el Parlamento impulsará una ley de Erradicación del Crimen, que “garantice el desarme de delincuentes y bandas criminales, trabajo comunitario para los presos, con castigo fuerte y aislamiento a los delincuentes recurrentes”.

También indicó que la AN, con mayoría de la alternativa democrática, impulsará la rendición de cuentas de los ministros, la depuración de los cuerpos policiales y aprobación de aumentos progresivo de salarios a los funcionarios de acuerdo con sus méritos profesionales y la garantía del acceso a la justicia para todos, sin privilegios.

“El 6 de diciembre es el momento en el que los venezolanos podemos decir ya basta de inseguridad, queremos un cambio. Esa voz se escuchará con fuerza en mes y medio”, aseguró Jorge Millán, aspirante por las parroquias 23 de Enero, San Juan, Altagracia, Santa Teresa y Catedral.

 

Con Información de: El Universal / Dick Torres