Nacional
Jorge Roig: “El Gobierno está empeñado en que las elecciones sean el #8Abr”
Nacional

El asesor de la MUD en el proceso de diálogo señaló que se produjo una lista de los avances que se dieron en la negociación y rechazó que el Gobierno y la oposición llegarán a un acuerdo
Madelen Simó Sulbarán | Distrito Capital | El Pitazo

Caracas.- El asesor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el proceso de diálogo con el Gobierno, Jorge Roig, reiteró que no se firmó ningún acuerdo en la sede de la cancillería de República Dominicana.

“Lo que hubo fue una lista de los avances que se dieron en el diálogo, pero los dos temas fundamentales de la discusión no se acordaron: la fecha y las garantías para las elecciones no están dadas (…) El Gobierno está empeñado en que las presidenciales sean el ocho de abril”, indicó Roig en entrevista con Shirley Varnagy en el circuito Onda.

“Fue recogido como un acta y tan es así que el presidente Medina dijo que se quedaría con la única copia para que no se hiciera uso equivocado de dicha minuta, y Jorge Rodríguez salió a declarar que hubo preacuerdo y por supuesto sale Julio Borges a desmentirlo”.

El asesor reiteró que la discusión está trancada en la fecha y las garantías de las elecciones presidenciales: “El Gobierno está empeñado en que sean el ocho de abril; para esa fecha no hay posibilidades de tener garantías (…) No  se han podido abrir los registros internacionales para que voten los venezolanos en el extranjero, no se pueden hacer las auditorías, las misiones internacionales no se han podido preparar para participar como observadores. De manera que la oposición está muy firme en pedir el respeto a las garantías”

Probabilidades de acuerdo
Desde el punto de vista personal, Roig aseguró que la negociación lo único que viene ahora es una negociación política, un tema que como asesor poco pueden opinar porque no se trata de aspectos técnicos.

“Toda decisión que tome la MUD va a ser criticada o aceptada, dependiendo de lo que decida (…) Yo creo que aquí lo importante es que la MUD conserve su unidad y todas las decisiones que tome sean en consenso”, agregó.

Roig aseveró que en materia de apertura de un canal humanitario y la liberación de presos políticos hay avances pero estos días solo se centraron en el debate de los puntos electorales.