Nacional
Julio Borges: La democracia está en etapa terminal
Nacional

En la sesión de la Asamblea Nacional el diputado presentó un proyecto de acuerdo donde alertó que los derechos humanos y el futuro del país están en peligro Los diputados del chavismo repitieron durante la sesión de este jueves 13 de octubre que la Asamblea Nacional está en desacato mientras que los opositores aseguran que el actual Gobierno viola la Constitución y quiere eliminar el derecho de los venezolanos a elegir mediante voto popular.

El rescate de la democracia y de la Constitución fue el nombre del debate que presentó el diputado y jefe de fracción de la Mesa de la Unidad, Julio Borges. El parlamentario aseguró que en estos momentos la democracia está en una etapa terminal y que eso pone en peligro los derechos humanos, dignidad y futuro del país, “no es exageración”, aseveró.

Les recordó a los diputados chavistas que “este proceso tuvo como norte el hecho de que promovieron una nueva Constitución y llegaron al poder por el voto del pueblo y por unas instituciones que respetaron ese voto”.

También señaló que el presidente Nicolás Maduro está fuera de la Constitución porque en Venezuela hay presos políticos, medios y periodistas son perseguidos y hay un sistema económico que destruye la producción nacional. Además el país cuenta con un sistema de distribución de comida “que al final es corrupción y la gente no puede escoger lo que quiere comer de la marca que quiera”.

Sobre el voto, Borges fue enfático al asegurar que el Gobierno quiere aniquilar este derecho. “El voto no es de Tibisay Lucena, Diosdado Cabello o el Tribunal Supremo de Justicia. El voto es del pueblo venezolano y ya tomaron su decisión que es irreversible”.

Con aplausos de pie, Julio Borges finalizó su intervención y dio paso al segundo vicepresidente de la AN, Simón Calzadilla quien empezó haciendo un recuento de la situación con los diputados del estado Amazonas y el retardo de 10 meses por parte del TSJ para fijar una postura de repetir elecciones o dejar a los parlamentarios en sus curules.

Calzadilla también hizo mención a la pretensión de Maduro de aprobar el presupuesto nacional 2017 a través del TSJ cuando eso es una ley. “¿En qué parte de la Constitución dice que el presupuesto debe ser aprobado por el TSJ? Eso es una ley”, preguntó sin recibir ninguna respuesta por parte de los diputados chavistas que eran en su mayoría suplentes.

El diputado aseguró que el pueblo de Amazonas en compañía de los diputados y el gobernador Liborio Guarulla vendrán hasta Caracas a la sede del TSJ para reclamar sus derechos.

Proceso constituyente

El diputado por el Gran Polo Patriótico Gilberto Pinto intervino en el debate señalando que desde 1999 Venezuela se encuentra en un proceso constituyente por lo cual es permitido que a través de “asambleas populares” se apruebe el presupuesto de la nación.

“Este es el único país del mundo donde el presupuesto será aprobado por el poder popular, es el único país del mundo porque tenemos una AN que está de espalda a los derechos del pueblo”, exclamó, lo que provocó más de un grito por parte de los diputados de la Unidad.

Sin embargo Pinto prosiguió su discurso ahora con el referendo revocatorio. “Vayan a llorarle a Almagro, pero aquí chillen, lloren o pataleen no habrá revocatorio hasta que no aparezcan los responsables de los 10.300 fallecidos”.

Pero el diputado Luis Emilio Rondón le respondió en su intervención que el Gobierno no tiene talante democrático porque todavía no asimilan la nueva mayoría del Parlamento. “No hay conflicto de poderes, hay un conflicto entre el poder electoral y el judicial porque el CNE proclamó a los diputados de Amazonas y luego fueron desconocidos, ese es el origen de la crisis”.

Finalmente el diputado del chavismo William Gil aseguró que el Parlamento está en desacato y que se convirtió simplemente en un foro político y que por esa razón es que el presidente Maduro solicitó al TSJ presentarles el presupuesto. “Si quieren que la traiga entonces salgan de la ilegalidad”, agregó.

En un intento de defensa, Gil quiso aclarar que lo que dijo el presidente Maduro sobre que dejaría al presidente de Turquía como un “niño de pecho” no se refería al pueblo venezolano. “Es si ustedes se atreven a dar un golpe de Estado”.

Tal Cual