Nacional
Jurista dice que CNE tiene que convocar elecciones en el mes de junio
Nacional

El Consejo Nacional Electoral (CNE) está obligado a convocar las elecciones parlamentarias durante el mes de junio desde la perspectiva de José Ignacio Hernández, abogado venezolano, Doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y Profesor de la UCV y UCAB.

Hernández reconoce que en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) no existe un límite para que el CNE realice la convocatoria de elecciones. No obstante, explica que existen argumentos para sostener que la convocatoria “debe efectuarse con, al menos, seis meses de anticipación”, porque de acuerdo con el artículo 298 de la Constitución, “la ley que regule los procesos electorales no podrá modificarse en forma alguna entre el día de la elección y los seis meses inmediatamente anteriores a la misma”.

Según el análisis de Hernández “toda convocatoria a una elección implica desarrollar la regulación que regirá, específicamente, a esa elección. Por ello, si esa regulación no puede modificarse seis meses antes de la elección, el lapso mínimo de la convocatoria debe ser de seis meses”.

Fuente: El Universal